El Ministerio de Turismo espera que la movilización de extranjeros y nacionales continúe incrementando para el resto del año, y solo para la Semana Santa espera que más de 76,000 turistas extranjeros arriben al país.

“Hemos estado hablando de más de 200,000 visitantes cada mes y eso lo seguimos proyectando para estos meses (marzo y abril). Lo importante es que solo la Semana Santa estamos proyectando más de 76,000 visitantes solo internacionales”, confirmó la titular del ramo, Morena Valdez.

Este 2023 la Semana Santa se celebra entre el 2 y el 8 de abril.

La ministra aún no brinda las proyecciones de ingresos monetarios que el país podría recibir en las próximas vacaciones.

Este viernes, durante una entrevista en un canal estatal señaló que los lugares más visitados son las playas, seguidas del centro histórico de San Salvador. Indicó que tanto el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), como los ministerios de Cultura y el de Medio Ambiente, abrirán diferentes espacios durante el periodo vacacional.

Cada año el feriado de Semana Santa se convierte, junto a las fiestas agostinas y al periodo de fin de año en factores que movilizan grandes cantidades de turistas nacionales y extranjeros hacia diferentes puntos del país.

En 2022, las proyecciones realizadas por Turismo, para este próximo periodo vacacional, fueron mayores. La institución aseguró que al menos 170,000 personas visitarían El Salvador durante la Semana Santa.

Incrementan proyecciones.

A pesar de la reducción de proyecciones, el Mitur ha incrementado las metas de cierre para este 2023. Valdez recordó que durante enero y febrero se contabilizaron más de 400,000 extranjeros haciendo turismo en El Salvador. Destacó que los reportes del sector hotelero confirmaron ocupaciones sobre el 80 % para ambos meses, a pesar de que en años anteriores la demanda apenas rondaba el 30 %.

“Ahora el gran problema que tenemos es que la demanda es más alta que la oferta turística, por eso estamos trabajando para proveer de infraestructura turística pública e incentivar la inversión privada”, señaló la funcionaria.

A finales del 2022, el Gobierno proyectó que más de 2.7 millones de turistas internacionales visitarían el país durante todo el 2023 y generarían $2,700 millones, sin embargo la cifra incrementó.

“Sin son 2.9 millones de visitantes (los que se prevén), alrededor de $2,900 millones de ingresos de divisas vamos a estar esperando, este es un círculo virtuoso de la economía, pero no solo de la economía de los destinos turísticos, sino que de la economía del país”, puntualizó.