El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que la actividad turística en esta Semana Santa crezca un 26 % frente a los niveles registrados en 2019, el último año considerado “normal” antes de la pandemia del covid-19 que lastró al sector y sigue en etapa de recuperación.

El Salvador cerró sus fronteras a finales de marzo de 2020 y para la Semana Santa se prohibió la salida de personas a los lugares turísticos como medida para contener los contagios. Los últimos dos años han sido de recuperación, mientras que para 2023 el Mitur espera que la actividad crezca un 26 % frente a 2019 o un 49 % si se compara con 2022.

La institución prevé que, durante el feriado, que inicia este fin de semana para el sector público y algunas empresas, un poco más de 500,000 salvadoreños hagan turismo en los diferentes parques recreativos, áreas naturales y sitios turísticos, mientras que se espera la llegada de 78,000 turistas internacionales.

El mayor flujo de turistas internacionales ingresa al territorio vía aérea, en tanto que los visitantes de los países vecinos que llegan vía terrestre representan entre un 43 % y 47 %.

Según reportes del Mitur, el 80 % de los hoteles tiene reservas para este feriado y la mayoría está a nombre de visitantes procedentes de Estados Unidos, sobre todo de la diáspora.

“Nuestra diáspora siempre es nuestra base, pero el turismo estadounidense y canadiense nos ha crecido 66 % versus el 2019. Es cierto que viene la diáspora, eso es innegable (...) ha crecido entre un 15 % y 26 %”, dijo Morena Valdez, titular del Mitur.

Agenda turística.

Valdez señaló que los “buses alegres”, administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), operarán una ruta hacia el parque de diversiones Sunset Park, en La Libertad, desde San Miguel y Santa Ana.

La funcionaria dijo que en el portal “elsalvador.travel” se actualizará la agenda de actividades de los parques recreativos, así como los horarios de atención. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que en la plataforma “viajerosv” se tendrán descuentos “exclusivos a nuestros compatriotas” en diferentes comercios de alojamiento, alimentación, touroperadores, entre otros.

Ayer, la Comisión Nacional de Protección Civil lanzó su plan de emergencias para Semana Santa, que incluye el despliegue de 100,000 elementos para atender siniestros y evitar letalidades. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, llamó a los hoteles y restaurantes en la costa a contratar guardavidas.

El dato

El Istu operará buses alegres desde Santa Ana y San Miguel hacia Sunset Park, una de las atracciones más visitadas por los salvadoreños. Además, los parques del Istu abrirán durante el feriado.