El Ministerio de Turismo (Mitur) proyecta que las vacaciones agostinas dejen más de $60 millones en ingresos a la economía salvadoreña.
“La proyección que tenemos solo para la semana vacaciones es de más de 57,000 visitantes internacionales con gasto de turismo internacional de $60 millones”, señaló Morena Valdez, ministra de Turismo.
Las vacaciones de agosto se desarrollan entre el 1 y 6 de ese mes, para algunos sectores como el público, en celebración de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la capital salvadoreña.
Durante esta semana, el Mitur prevé la llegada de 77,000 turistas internacionales y unos 290,000 visitantes nacionales en centros turísticos, culturales y áreas naturales protegidas.
Si van a gozar de vacaciones pueden recorrer otros destinos turísticos en nuestro país, así que estamos calculando que vamos a tener alrededor de más de 290,000 visitantes”.
Morena Valdez
Ministra de Turismo
Valdez indicó que hay muchos salvadoreños radicados en el exterior que visitan el país para estas fiestas, en donde no solo se recibe a nacionales que emigraron sino también a los hijos y nietos.
Destacó que esta será la primera vacación de agosto que se podrá comparar con datos del 2019, un año previo a la pandemia por covid-19.
Demanda habitacional
La ministra recordó que durante el primer semestre del año las divisas internacionales rondaron las $1,189 millones, un incremento del 43 % en comparación con el 2019, donde se recibieron más salvadoreños y un 76 % más de norteamericanos.Pero, a pesar de este visto bueno en la primera mitad del año, motivó a aquellos que deseen invertir en El Salvador en el sector de alojamiento, pues la cantidad de habitaciones disponibles no coincide con lo que se necesita.
La funcionaria explicó que actualmente se cuenta con 7,700 habitaciones disponibles en todo el territorio nacional, sin embargo en el país en realidad se necesitan 13,000 habitaciones para hacer frente a la demanda turística actual de nacionales y extranjeros.
