Movistar, parte de General International Telecom (GIT), anunció este martes la activación de un bloque de 30 megahercios (MHz) que permitirá aumentar la capacidad de navegación en Internet de sus usuarios.

Con esta activación, la operadora completa el proceso iniciado en febrero de 2023 cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) autorizó la concesión de 30 (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de servicios inalámbricos avanzados (AWS).

La operadora señaló que marca un “hito relevante” en la industria de telecomunicaciones salvadoreña y un avance en su plan de transformación digital para expandir su red 5G Ready, una versión de la generación 4G LTE avanzada, con una inversión superior a $120 millones.

“La activación de este nuevo espectro y las inversiones estratégicas en nuestra red permiten garantizar una mayor fiabilidad y conectividad de alta velocidad, para satisfacer así la necesidad de las personas de estar conectadas en todo momento”, señaló Eduardo Solórzano, director de Asuntos Corporativos de Movistar El Salvador.

La red 5G Ready de Movistar es la antesala para la puesta en marcha del 5G, una generación de tecnología que mejorará la velocidad de transmisión de información y consolidará el “internet de las cosas” al permitir una mayor conectividad entre los objetos de uso cotidiano con las personas.

A través de un comunicado, la telefónica aseguró que continuará adecuando su infraestructura para “afrontar el salto tecnológico hacia el 5G” cuando las condiciones de mercado así lo demuestren y se cuente con el espectro radioeléctrico idóneo”.