La empresa de telecomunicaciones Movistar ha invertido $120 millones en El Salvador para la modernización y acceso a la red 5G Ready, un sistema que ya está listo para ser utilizado con la tecnología 5G.
“Este es un plan de ampliación que anunciamos de más de $280 millones, que anunciamos el año pasado. En la primera fase hemos invertido más de $120 millones”, indicó el director de Asuntos Corporativos y Negocios Mayoristas de Movistar, Eduardo Solórzano Martínez.
El ejecutivo explicó que la primera etapa fue completada en junio pasado, con la cual se cubrió gradualmente con la nueva red 5G Ready los departamentos de Santa Ana, San Miguel y San Salvador. Indicó que la apuesta es llegar al 100 % de los clientes el próximo año.
La empresa ejecuta una segunda fase del plan por $50 millones, aproximadamente. Movistar trabaja en ampliar la cobertura con la instalación de nuevas antenas y la migración a la red LTE, un acrónimo de Long Term Evolution, que básicamente permite la transmisión de datos a altas velocidades.
“Los equipos se van reubicando en aquellos lugares donde solamente teníamos equipo para radiar en 3G, estamos poniendo equipo para radiar en LTE y, además, ese nuevo espectro que adquirimos este año vamos a habilitarlo en las próximas semanas”, indicó Solórzano.
Movistar ha proyectado instalar puntos de cobertura LTE en 250 sectores en oriente, occidente y el norte del país donde el acceso a la red de datos era de menor capacidad.
Una mayor velocidad.
Solórzano aseguró que más del 60 % de los clientes de la compañía han mejorado la experiencia de navegación con la ampliación y sustitución de la tecnología.Movistar estima que la velocidad del internet ha incrementado 10 veces desde que se inició con este nuevo proyecto. El ejecutivo indicó que la rapidez dependerá de la cantidad de clientes conectados a una misma antena, la zona e incluso la hora en la que se utilicen el servicio.
“Nosotros estamos invitando a probar los beneficios de la nueva red, porque lo que queremos es que nos comparen”, señaló Solórzano.
Dentro de las inversiones para 2022, no solo se encuentra el acceso al servicio 5G Ready, sino que la compañía de telecomunicaciones también ha apostado por destinar $300,000 en proyectos donde no se tiene mucha cobertura de red y generar conciencia sobre temas ambientales, habilidades digitales y cultura de género.
“Tenemos muchos proyectos que aún se están ejecutando, pero a lo largo del año creería que serían unos $300,00”, puntualizó”.
