Neoen El Salvador, una sociedad de la francesa Neoen, puso en marcha dos nuevas baterías para el almacenamiento de energía eléctrica, una inversión que lo reafirma como el operador de mayor capacidad de reserva en Centroamérica.

El generador inició la operación de dos baterías de 11 megavatios (MW) de capacidad y ocho MW de almacenamiento, integradas a sus parques solares de Capella, en Usulután, y Providencia, en La Paz.

La firma, que opera en el mercado salvadoreño desde 2014, fue pionera en la introducción de tecnología para almacenamiento de energía solar cuando en 2020 instaló la batería más grande de Centroamérica, la Albireo Power Reserve, en Usulután.

Esa batería tenía 3.3 MW de capacidad y 2.2 MW de almacenamiento, por lo que con la nueva infraestructura llega a 14.3 MW de potencia y 10.2 MW de reserva.

Seguridad a la red.

La introducción de baterías para almacenar energía supone un hito en el mercado salvadoreño pues antes las centrales solo generaban electricidad que despachaban inmediatamente a la red. Pero, en el caso de las tecnologías renovables no convencionales, existía un riesgo que no pudieran cumplir con el contrato si las condiciones climáticas eran adversas.

Tras las pruebas de reserva, la Unidad de Transacciones (UT), operador del mercado mayorista, comunicó a Neoen el inicio comercial de la operación de las baterías a partir del 19 de septiembre.

La nueva tecnología mejorará la calidad del servicio de reserva primaria y secundaria, además de dar estabilidad y seguridad a la red eléctrica. Neoen estima que con las dos baterías se reduzcan las emisiones de 5,000 toneladas métricas de gases contaminantes anuales al evitar el servicio de generación a base de búnker.

“Las baterías desplegadas a gran escala son esenciales para la transición energética hacia más energía renovable y Neoen es líder en la implementación de esta tecnología, con más de 640 MW y 940 MWh en operación y en construcción a nivel mundial”, agregó Emmanuel Pujol, director regional de Neoen para las Américas.

Desde su inicio de operación, la sociedad ha invertido $300 millones en la construcción del parque solar Providencia de 101 MW, y Capella con una capacidad de 140 MW.

Con la infraestructura de almacenamiento, ambos parques solares alcanzan una capacidad de 255 MW y abastecen el 7 % de la demanda del mercado mayorista salvadoreño.

El dato

La nueva infraestructura tuvo financiamiento del BID Invest, el brazo para el sector privado del BID, además tiene el respaldo del Fondo Climático Canadiense.