Nequi, una de las aplicaciones más populares en Colombia, inicia operaciones en El Salvador como una opción de servicios financieros digitales.
La aplicación inicia operaciones como un producto de Accelera, una unidad de negocios de Bancoagrícola, subsidiario de Bancolombia. Nequi nació como una cuenta de ahorro 100 %, destinada a “ayudar a las personas a mejorar la relación con el pisto”.
En 2014, Bancolombia se planteó la idea de hacer un banco móvil. El producto final debutó en el mercado colombiano en 2016 como la primera aplicación financiera en usar biometría de reconocimiento de rostro y voz. En 2017, inició operaciones en Panamá.
En El Salvador, Nequi ofrece un portafolio de servicios financieros y no financieros, como recibir remesas, hacer transferencias, pagar recibos, recargar saldo o sacar dinero en los cajeros de Bancoagrícola.
“Nuestra apuesta ha sido crear una aplicación integral que ofrece distintas soluciones para usar tu dinero a la hora que sea, desde cualquier rincón de El Salvador, sin hacer colas y de forma gratuita”, afirmó Ricardo Arce, líder del proyecto Nequi.
A través de un comunicado, la plataforma señaló que estableció una alianza con Mastercard en El Salvador para que los usuarios hagan y reciban pagos con la tarjeta de débito digital del gigante financiero. Esto abre las puertas a los salvadoreños a más de 100 millones de comercios físicos y en línea a nivel mundial.
"Nuestra alianza con Nequi nos permitirá ofrecer a los salvadoreños no bancarizados su primera Mastercard digital, ayudándolos a obtener un mejor control sobre sus finanzas, disfrutar los beneficios de la economía digital y alcanzar su máximo potencial", añadió Francisco Milian, gerente país para Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice en Mastercard.
La aplicación también integra el sistema de pago con código QR y Quickpay de Bancoagrícola.
Arce aseguró que Nequi es la “única fintech” avalada y supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). La plataforma está disponible en las tiendas de aplicaciones para sistemas operativos iOS y Android.
Nequi asegura que un usuario se demora menos de cinco minutos en abrir una cuenta, sin necesidad de ir a un establecimiento físico o tener antecedentes bancarios.