La multinacional suiza de alimentación Nestlé inauguró este lunes un nuevo centro de distribución, ubicado en el municipio de Nejapa, con una inversión que supera los $10 millones.

La puesta en marcha del centro coincide con el aniversario número 70 de operaciones en el mercado salvadoreño. “Nos permitirá continuar sumando a un mejor mañana mediante la creación de oportunidades laborales y de emprendimientos para miles de jóvenes salvadoreños”, añadió Laurent Freixe, vicepresidente y director ejecutivo de Nestlé para América Latina, durante la inauguración del recinto en presencia de funcionarios del gobierno central.

Con una extensión de 27,000 metros cuadrados, el nuevo centro tiene capacidad para 17,000 toneladas anuales de las marcas icónicas en el mercado local, incluyendo Nido, Gerber, La Lechera, Nescafé y Maggi. El edificio incorporá áreas de almacenamiento, oficina de control, cámara refrigerada, maquila, zona de reciclaje y sala de lactancia.

Rodrigo Romera, gerente general de Nestlé El Salvador, aseguró que es el cuarto centro de distribución más moderno de la operación en América Latina, solo superado por Brasil, México y Chile.

Funcionarios y ejecutivos de Nestlé durante la inauguración del nuevo centro de distribución. / Emerson del Cid
Funcionarios y ejecutivos de Nestlé durante la inauguración del nuevo centro de distribución. / Emerson del Cid

Huella de carbono.

Romera destacó que Nestlé se convirtió en la primera empresa en El Salvador con una certificación 100 % plástico neutral, es decir, que retira del medioambiente el equivalente en toneladas de material que entrega en sus productos.

El programa de reciclaje se ejecuta en alianza con Grupo Ternova y Geocycle, una filial de Holcim para el tratamiento de residuos. La certificación es validada por SGS, de origen suizo, quien audita que Nestlé no solo retire botellas de plástico del ambiente, sino que incluya materiales trilaminados y polipropilenos.

Además, el recinto se construyó con cemento reciclado, incorporó un sistema de iluminación LED y una granja de generación de energía solar sobre techo, con la cual se pretende llegar a cubrir más del 95 % del consumo en 2024.

“Es un centro de distribución con las últimas tecnologías que Nestlé tiene disponible”, añadió Romera. “Apostamos al crecimiento, Nestlé sigue creciendo y El Salvador ha sido un motor de crecimiento importante en toda Latinoamérica”, indicó.

En 2020, en medio de la crisis económica por la pandemia, Nestlé lanzó su programa insignia Iniciativa por los Jóvenes para articular esfuerzos con empresas sociales que ofrezcan oportunidades laborales a salvadoreñas de entre 18 y 29 años.

La multinacional asegura que, a la fecha, se han beneficiado a más de 10,000 jóvenes a través de una alianza que involucra a 100 aliados empresariales, gobierno, academia y organizaciones.

Al menos 85 colaboradores de Nestlé estarán al frente de la operación del centro, de una planilla que abarca 200 trabajadores en El Salvador.