Ni la inflación ha frenado la compra de teléfonos inteligentes y accesorios, con importaciones a julio que superaron los $214.3 millones.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las importaciones de teléfonos inteligentes de redes móviles y otras redes inalámbricas aumentaron 3.29 % a julio pasado, con un aumento de $6.6 millones si se compara con los $207.8 millones registrados en el mismo período de 2021.

Los teléfonos son el quinto producto más importado por El Salvador con una participación del 2.61 % de todo lo adquirido a julio pasado. Solo le superan las compras de los aceites de petróleo, gas, medicamentos y maquinaria para procesamiento de datos.

Florencia Herrera, gerente de producto de Samsung, confirmó que la demanda de teléfonos inteligentes y de accesorios se mantiene en el mercado salvadoreño, donde la marca surcoreana lidera con una participación del 80 %.

“El terreno se va ganando, a pasos agigantados, y sobre todo con este tema de la innovación”, dijo Herrera durante el lanzamiento de la última gama de los teléfonos desplegables Flip 4.

La ejecutiva recordó que la pandemia del covid-19 modificó los patrones de consumo y abrió oportunidades para un ecosistema de accesorios, ya que las personas comenzaron a demandar pulseras o relojes inteligentes que les ayudara con su salud o equipos de mayor capacidad para sus trabajos y entretenimiento.

“Desde la coyuntura de la pandemia, ha crecido obviamente el mercado y de igual forma los audífonos, ¿quién no está utilizando audífonos? Ahora todo se ha hecho virtual desde tu casa”, señaló.
Mercado creciente.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) registra que en 2020 habían 9.94 millones de líneas telefónicas móviles, superando incluso a la población salvadoreña estimada para ese año por 6.23 millones.

Esto abre oportunidades para consolidar la presencia o nuevos competidores, donde recientemente el fabricante chino de teléfonos Honor anunció el inicio de comercialización de sus celulares y accesorios.
Honor nació en 2013 bajo el paraguas de la multinacional china Huawei, pero en noviembre del 2020 independizó sus operaciones y, desde entonces, ha logrado incursionar en 100 mercados.

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Por su lado, su competidor Huawei logró apalancar en 2021 su crecimiento por las ventas de accesorios luego de su descenso en el mercado como la marca más vendida a nivel mundial por las sanciones comerciales de Estados Unidos.

El espacio dejado por Huawei fue ganado por Samsung, quien se mantiene como la marca que más celulares con ventas en 2022, luego Apple y Xiaomi, según la consultora Omdia que coloca al gigante chino en la posición 10 para la mitad del año.

Computadoras.

Al cierre del 2021, hubo un crecimiento exponencial del 207 % en las importaciones de computadoras y equipos periféricos, que sirven para conectar a los usuarios con el ordenador como micrófono, mouse, impresora o memorias.

El Banco Central registra que de enero a julio la demanda se mantuvo, pero a un menor ritmo. La importación de computadoras llegó a $250.60 millones, unos $81.3 millones (48.05 %) adicionales que los $169 millones registrados en el mismo período del 2021.

El comportamiento de los equipos de comunicación fue diferente pues las importaciones cayeron 55.7 %, en tanto que los equipos electrónicos para consumo bajaron 6.2 % y los componentes electrónicos un 28.5 %.