El Gobierno de Nicaragua autorizó el miércoles seis nuevas concesiones mineras a cielo abierto a la firma china Brother Metal S.A., que abarcan una superficie de 71,264.59 hectáreas en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, según informó el Diario Oficial La Gaceta.

Estas licencias fueron transferidas desde la empresa El Porvenir Murra S.A. a Brother Metal S.A., representada en Nicaragua por el ciudadano chino Xiaocun Bao, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas. Con este nuevo paquete, la firma asiática suma un total de 205,811 hectáreas en concesiones, consolidándose como una de las compañías extranjeras con mayor presencia minera en el país.

En los últimos dos años, el Ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha entregado casi 40 títulos mineros a compañías chinas, que suman cerca de 800,000 hectáreas, incluyendo áreas dentro de la Reserva de la Biosfera del Río San Juan, lo que ha encendido alarmas entre organizaciones ambientalistas y defensores de comunidades indígenas.

La Fundación del Río advirtió que estas concesiones violan la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas. “Con la aprobación de la Ley de Áreas de Conservación Ambiental y Desarrollo Sostenible se derogó el decreto que regulaba las zonas protegidas”, señaló la ONG, dirigida por el ambientalista desnacionalizado Amaru Ruiz. Además, denunció que se está “legalizando” la minería artesanal ilegal en zonas protegidas como la Reserva del Río San Juan.

La Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude), integrada por opositores nicaragüenses en el exilio, calificó la entrega de tierras a compañías chinas como un “ecocidio” y exigió la anulación inmediata de las licencias otorgadas.

Datos oficiales indican que, hasta finales de 2023, Nicaragua había otorgado un total de 299 concesiones mineras, 172 de ellas para minería metálica y 127 para minería no metálica. Las exportaciones del sector alcanzaron $1,391.6 millones en 2024, lo que representó un aumento del 20.1 % respecto al año anterior, según el Banco Central de Nicaragua.