Nicaragua es el país de Centroamérica al que El Salvador más ha incrementado las exportaciones entre enero y abril de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones salvadoreñas han reportado una caída de un 5.7 % con respecto al 2023. El BCR evidencia que el país pasó de enviar $2,260 millones, en los primeros cuatro meses de 2023, a rondar los $2,131.2 millones para 2024. A pesar de esto, hay mercados que han demandado más productos salvadoreños que hace un año.

Las estadísticas apuntan a que en los primeros cuatro meses de 2023, El Salvador exportó $159 millones hacia Nicaragua, mientras que para el mismo período de 2024 ascendió a $179.2 millones, marcando un alza de un 12.4 %.

Impulsores del alza

Según el BCR, el rubro qué más incrementó las exportaciones hacia Nicaragua fue el de materiales de transporte en un 127.6 %, al pasar de $1.5 millones entre enero y abril del año pasado, a más de $3.4 millones para el mismo lapso de este 2024.

Las empresas dedicadas a exportar instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, instrumentos medicoquirúrgicos y musicales, también incrementaron los envíos internacionales hacia el mercado nicaragüense en un 112.9 %.

Los materiales textiles y sus manufacturas fueron los más demandados por Nicaragua y, en los primeros cuatro meses del año, se exportaron $25.8 millones, un incremento de un 70 % con respecto a los $15.1 millones de 2023. Este rubro es el que ocupa la mayor proporción de los bienes enviados, al agenciarse alrededor de un 14.4 %.

La tendencia del sector más demandado por Nicaragua cambió con respecto al mismo período de 2023, cuando los productos alimenticios, bebidas y tabaco se encontraban en el primer lugar.

El mercado nicaragüense es el cuarto más importante para las exportaciones salvadoreñas, y se agencia un 8.4 % de los envíos realizados en lo que va de 2024.

Nicaragua solo es superado por Honduras, al que se envía un 14.8 % de todas las exportaciones salvadoreñas, por su parte Guatemala recibe un 18.7 % y Estados Unidos suma el 35.1 %, con más de $747.5 millones.

Envíos centroamericanos

Las exportaciones de El Salvador también incrementaron hacia Guatemala en un 3.8 %, al pasar de $384.6 millones a $399.2 millones, una diferencia de $14.6 millones.

El incremento también fue notorio, pero en una porción más leve, hacia Belice, en donde se reportó un alza de un 0.3 % al cerrar abril de 2024 con $7.5 millones acumulados.

En los que sí hubo un retroceso fue en el mercado hondureño, costarricense y panameño, pues El Salvador exportó menos en 2024 que lo que envió hace un año.

El BCR evidencia que las empresas en El Salvador enviaron 6.2 % menos a Honduras entre 2023 y 2024, al sumar más de $315.6 millones.

Por su parte, a Costa Rica se exportó un 5 % menos y en Panamá la caída fue de un 2.9 %.