El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua declaró este sábado una “alerta sanitaria animal a nivel nacional, por la presencia del gusano barrenador”, en el ganado de ese país, informó el periódico La Prensa, de la vecina república.
En el mismo informe, el IPSA habría declarado áreas bajo “cuarentena oficial” para contener, prevenir y controlar el gusano, pero no detalló cuáles son las áreas, en qué departamento se detectó la referida plaga.
Nicaragua es el principal proveedor de lácteos de El Salvador y según el Banco Central de Reserva, en el año 2023 compramos $352,406,426.63 en carnes y lácteos, mientras que este año, el país ya adquirió $56,137,607.63 en los mismos productos nicaragüenses.
Los ganaderos locales han reclamado por años que las importaciones de lácteos les afecta porque ingresa a un menor precio que los costos nacionales y desplaza a la producción nacional.
Ayer, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron un proyecto para detectar y responder ante enfermedades relacionadas a la sanidad animal.
El proyecto -denominado fortalecimiento de la preparación y la vigilancia de la salud animal en El Salvador, centrado en enfermedades transfronterizas, zoonosis y resistencia a los antimicrobianos (RAM)- pretende evitar que situaciones como el virus de covid-19 se vuelva a repetir, al hacer hincapié en la alerta temprana.
Este programa es parte del Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD), una iniciativa que fue lanzada hace 20 años con el apoyo de USAID y que ya tiene presencia en 40 países en el mundo.
MAG afirma somos “libres” del barrenador
A través de redes sociales, el Ministerio de Agricultura salvadoreño aseguró que “somos un país libre del gusano barrenador”. “Invitamos a nuestros productores a mantener albergues e instalaciones libres de materiales que puedan causar heridas en los animales”, dice una publicación en la red social X junto a una imagen que señala recomendaciones.Entre las sugerencias que dan a los productores están examinar a los animales “a fondo y con frecuencia” para detectar heridas recientes, y revisar en ellas, masas de huevos o larvas de mosca.
También invita a hacer reportes a los números telefónicos 2202-0890 y 2202-0226.
¿Qué es el gusano barrenador?
Es una larva de mosca que infecta heridas y se alimenta de carne viva; "se transmite cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en las mucosas de animales, las larvas salen de los huevos y se alimentan de tejidos vivos y fluidos", indica el Ministerio de Agricultura y Ganadería en su sitio web.Las moscas hembras son atraídas por las heridas para poner los huevos y las larvas nacen en un periodo de 12 a 24 horas. "Inmediatamente comienzan a alimentarse del individuo afectado escarbando con la cabeza hacia abajo en la herida. Una vez maduras, las larvas abandonan la herida y caen al suelo, donde se entierran hasta llegar a la fase de pupa, de donde posteriormente emerge la mosca adulta", añade.
El Salvador fue declarado libre de gusano barrenador en ganado en 1995 por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
