El gobierno de Nicaragua inauguró este jueves una ruta comercial directa con China para ampliar el intercambio económico entre ambos países, informó un medio oficialista.

El anuncio fue realizado en el puerto de Corinto, en el Pacífico, a unos 150 km al noroeste de Managua, donde arribó este miércoles el mercante Sunny Fortune, de bandera panameña, el primero de tres buques mensuales previstos en un acuerdo de intercambio comercial con China.

El asesor presidencial a cargo de las relaciones entre Nicaragua y China, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezó el acto junto a funcionarios chinos y nicaragüenses y afirmó que "es un hecho trascendental" para el país centroamericano.

"Éste es un gran logro para nuestro país que seguiremos trabajando para que esto sea solo el inicio de mucho, más de más frecuencia, de más operaciones", comentó Laureano Ortega, citado en el portal El19digital.

Agregó que, además de abrir la ruta, el Sunny Fortune transportó maquinaría para la construcción del aeropuerto internacional de Punta Huete, al norte de Managua, que el gobierno de Nicaragua concesionó a la empresa china CAMC.

En diciembre de 2023, China y Nicaragua acordaron elevar sus relaciones al nivel de "asociación estratégica", después de una llamada entre Ortega y el presidente chino, Xi Jinping.

Nicaragua y China pusieron en marcha en enero un Tratado de Libre Comercio.

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.

Desde entonces, la segunda economía mundial ha apoyado al gobierno nicaragüense, que enfrenta sanciones de Estados Unidos y países europeos tras las protestas de 2018 contra Ortega, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.