Laboratorios Vijosa, el mayor exportador de la industria farmacéutica, inauguró este lunes su megaplanta con una capacidad de obtener ocho millones de unidades de medicamentos cada 24 horas.

A la inauguración asistió el presidente de la República, Nayib Bukele, así como Víctor Saca, fundador y presidente de Laboratorios Vijosa. “Tenemos la capacidad de abastecer permanentemente a la población salvadoreña con medicamentos seguros, de la más alta calidad, eficacia y a precios muy accesibles”, aseguró Saca.

La planta “viene a mejorar el acceso y medicamentos de los salvadoreños”, añadió Bukele, al tiempo que invitó a los empresarios salvadoreños a “ser como Vijosa y creer en el país” antes de priorizar inversiones en el extranjero.

Ubicada en la zona industrial de Santa Tecla, el laboratorio invirtió $100 millones en la construcción y compra de equipos para fortalecer su músculo exportador de inyectables con destinos a mercados de estricta vigilancia, como Estados Unidos y Europa.

“La tecnología adquirida para el funcionamiento nos posiciona como una de las tres farmacéuticas más modernas e innovadoras de Latinoamérica”, añadió Saca.

Víctor Saca, fundador y presidente de Laboratorios Vijosa, junto con el presidente Nayib Bukele y altos ejecutivos del laboratorio cortan la cinta de inauguración. / Emerson del Cid
Víctor Saca, fundador y presidente de Laboratorios Vijosa, junto con el presidente Nayib Bukele y altos ejecutivos del laboratorio cortan la cinta de inauguración. / Emerson del Cid

Capacidad tecnológica.

Del presupuesto, Vijosa destinó $10 millones de inversión a la adquisición de equipo de última generación para el Departamento de Aseguramiento de la Calidad, que lo convierte en el centro farmacéutico más moderno de la región. “En El Salvador no existe ningún otro laboratorio diseñado bajo estas normas”, aseguró Jorge Castro, director ejecutivo de Vijosa.

En este plantel, Vijosa producirá más de 600 líneas de productos destinados a la salud, la belleza y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

La megaplanta está construida en un área de más de 10 manzanas, donde además incluyó una producción sostenible a través de un parque fotovoltaico sobre techo de 5,300 paneles solares, que generará 2,800 megavatios (MW) anuales.

Bukele recorrió la planta de Vijosa, considerada la tercera más moderna de América Latina. / Emerson del Cid
Bukele recorrió la planta de Vijosa, considerada la tercera más moderna de América Latina. / Emerson del Cid

ADN exportador.

Laboratorios Vijosa se ha posicionado como el principal exportador de la industria farmacéutica desde hace 13 años, según el Ranking de Exportadores Industriales, elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Vijosa se fundó con el ADN exportador en 1971, cuando instaló su primera planta farmacéutica especializada en medicamentos inyectables en la Colonia La Rábida, San Salvador. Comenzó una oferta de siete productos y cinco colaboradores, que ahora superan una planilla de 1,000 empleados.

Tres años después de su fundación, en 1974, la empresa salvadoreña se aventuró a exportar por primera vez a Nicaragua. Después se expandió a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, además de tener líneas de suministro para algunos países de Suramérica.

La empresa fue además el único proveedor de medicamentos para pacientes de cuidados intensivos durante los meses más duros de la pandemia de covid-19, pues los laboratorios internacionales destinaron la producción para su consumo interno.

En medio de la crisis, Vijosa rediseñó una planta para producción de insumos y dispositivos médicos con una inversión de $6 millones.