Casi $9 de cada $10 de bienes exportados por las empresas salvadoreñas tienen por destino Estados y Centroamérica, los principales socios comerciales.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) dan cuenta de que el 38.37 % de los productos elaborados por las manos salvadoreñas se exportan a Estados Unidos. Solo a este país se enviaron bienes valorados en $2,402.8 millones en los primeros 10 meses del 2022.

Estados Unidos se volvió el socio comercial más importante de El Salvador en la década de 1940, cuando las exportaciones a este país superaron a las de Gran Bretaña. Esto se logró principalmente por los envíos de café, el producto que dominó la canasta comercial salvadoreña por más de 100 años, según una investigación del economista William Pleites.

El comercio a Centroamérica representa el 47.59 %, superior a Estados Unidos pero este porcentaje incluye las exportaciones a cinco países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

De Centroamérica, el socio comercial más importante es Guatemala con una participación del 17.34 %, seguido de Honduras con 16.7 %, Nicaragua en 7.02 %, Costa Rica con 4.35 % y Panamá con 2.12 %.
Así, entre Estados Unidos y Centroamérica representan el 85.9 % de las exportaciones salvadoreñas.

Importadores.

Así como Estados Unidos es el principal comprador, también es el importador más importante con una participación del 29.29 %. El BCR señala que de enero a octubre pasado se han adquirido bienes valorados en $4,350 millones, casi el doble de lo que se vende.

China es el segundo proveedor de El Salvador con importaciones de $2,394.4 millones. Esta cifra es 498 veces superior a las exportaciones, que apenas llegan a $4.8 millones.

Guatemala es el tercer proveedor con ventas por $1,558.7 millones, un 10.49 % de participación, constituidas en su mayoría por la compra de frutas y verduras que el país trae desde las granjas guatemaltecas ya que no tiene suficiente producción para satisfacer las necesidades de la población.