Más de 18,000 personas que laboraban en el sector de maquila en El Salvador perdieron sus empleos al cierre de 2023, señala el último boletín publicado por el Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral.

El documento, compartido el 6 de febrero, cita datos del registro de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), en el que se exponen que el origen de los despidos radica en el cierre de algunas maquilas o el recorte de personal.

El análisis plantea que las mujeres fueron de las principales afectadas, buena parte de estas mayores de 40 años con pocas facilidades de encontrar un nuevo empleo.

“Hay casos de personas que les faltaba un año o seis meses para jubilarse y ahora se han quedado sin empleo”, indicó el boletín.

Algunos casos.

El Observatorio evidencia algunos de los despidos ocurridos durante el último semestre de 2023, en donde se incluyen el cierre de una planta de la empresa HanesBrands, una de las más grandes del mercado.

HanesBrands reveló en noviembre de 2023 que el cierre estaba ligado a la incertidumbre de la economía global y la baja demanda de los consumidores. La decisión provocó que más de 700 colaboradores se quedaran desempleados.

Feasies indicó que, además de este cierre, más de 700 personas fueron cesadas de sus actividades laborales en la fábrica de Confecciones el Pedregal Opico -ubicada en la zona franca Sam Li, Lourdes-, así como en Varsity Pro Ltda de CV, situada en el complejo American Park, en Ciudad Arce, en donde más de 600 personas fueron despedidas.

La secretaria general de Feasies, Marta Zaldaña, dijo al Observatorio que los despidos se perciben desde 2022, y que la mayoría de estos son informados a los colaboradores el mismo día que ocurren.

“En algunos casos, solo les entregan los cheques de salario”, dijo Zaldaña al Observatorio.

Feasies señala que, aunque a veces se entregan las prestaciones y salarios adeudados a la mano de obra que se despide, muchas empresas no notifican al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) sobre los cierres.

Motivos.

La Federación recordó que después de la pandemia de covid-19 muchas empresas incrementaron sus pedidos y exportaciones; sin embargo, esta misma situación provocó un exceso de inventarios en las bodegas de los clientes.

Los pedidos cayeron durante 2023 y muchos contratos fueron suspendidos en todo el mundo. De hecho, el Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que las exportaciones de maquila cayeron un 23.1 % entre 2022 y 2023.

Feasies aseguró que la escasez de materias primas también afecta al sector de maquilas, así como la inflación y el encarecimiento de los créditos, empujando al cierre de fábricas y despidos.

La Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) también reconoció en mayo de 2023 la caída de los flujos de envíos de mercancía y su incidencia en los niveles de empleo.

Camtex indicó que, hasta diciembre de 2022, el sector dio empleo a más de 76,000 personas.

Zaldaña instó al MTPS a que garantice los derechos laborales de los trabajadores, así como que se cree una “ruta que dinamice los procesos de denuncias” de las personas despedidas.

El dato

Feasies aseguró que cuando los trabajadores buscan justicia, con el pago de prestaciones y salarios adeudados, los procesos se vuelven tardíos y pueden alcanzar dos años sin respuesta.

Mano de obra


Cuánto
El ISSS señala que a marzo de 2023 se tenían 187,299 cotizantes de la industria manufacturera, explotación de minas y canteras.

Qué
El Seguro confirmó una baja de más de 3,000 cotizantes del sector manufacturero y de explotación de minas, de enero a marzo de 2023.

Qué
Feasies dijo que los despidos de personal de maquila y el cierre de las fábricas iniciaron desde 2022, pero estos se intensificaron en 2023.