Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en inglés) señala que el ocho de 10 que descargaron la Chivo Wallet no han vuelto a usar la billetera después de gastar el bono de $30.

La investigación examina el “experimento” en El Salvador de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre del 2021, en el cual se incluyeron 1,800 entrevistas levantadas junto a CID Gallup.

La adopción del bitcoin por la administración de Nayib Bukele incluyó el monedero virtual Chivo con un bono de bienvenida de $30, así como la instalación de cajeros, aceptar el pago de impuestos en la criptomoneda y la emisión -aún en proceso- de $1,000 millones en bitcoin.

La investigación del NBER señala que el 40 % de las descargas de la Chivo ocurrieron en septiembre del 2021, cuando se lanzó la aplicación, mientras que en 2022 el reporte de nuevos usuarios es casi nulo.

Chivo Wallet se lanzó el 7 de septiembre del año pasado, el mismo día que entró en vigencia la Ley Bitcoin. Su inicio fue accidentando, ya que a las horas de entrada en operación se cayó el sistema y se comenzó a habilitar de manera gradual para los modelos de teléfonos inteligentes. También hubo suplantación de identidad y operaciones inconclusas.

La principal razón de la descarga de la Chivo fue para acceder al bono de $30, aunque también hay quienes respondieron a NBER que para reducir los contagios de covid-19 y para recibir remesas.

Sin embargo, según la investigación, solo el 20 % de los usuarios que accedieron al bono han utilizado el monedero después de gastarse el dinero.

La mayoría de los encuestados gastó el bono para cubrir gastos, pero casi 20 % de las personas que descargaron la aplicación no lo han utilizado aún.

Los salvadoreños tampoco utilizan el monedero estatal para mantener dinero, ya que según el estudio el 70 % de quienes descargaron la Chivo no han transferido más capital a la aplicación, contra un 10 % que señaló que sí ha aumentado y un 20 % lo redujo.