Los informes compartidos por Invest revelan que empresas de diferentes partes del mundo se interesaron en El Salvador con el objetivo de diversificar, expandir o generar nuevas inversiones.
Según los datos, en los primeros nueve meses de 2024 Invest generó 161 oportunidades de inversión, de los cuales un 80.7 % correspondió a nuevo capital, un 15.5 % fue para expandir negocios y un 3.7 % con el fin de diversificar la producción.
Durante el tercer trimestre de 2024, El Salvador recibió empresas provenientes de España, Francia, Honduras, Uruguay, Singapur, Corea del Sur y Japón.
Diáspora
En la lista también están las oportunidades de inversión generadas con la diáspora interesados en sectores como aeronáutica y tecnología.A detalle, de enero a septiembre se canalizaron 72 oportunidades de inversión con los salvadoreños en el exterior de los cuales un 27.8 % se enfocaron en el sector de turismo.
Por su parte, un 23.6 % de las oportunidades generadas fueron en el rubro de infraestructura y construcción, mientras que un 18.1 % se centró en comercio, y un 11.1 % en bitcoin, tecnología y servicios.
Las oportunidades de inversión también se canalizaron en los sectores de agroindustria, logística, manufactura, energía, inmobiliaria y salud.
Pese a la facilitación del camino para generar la inversión, Invest no informó si esta se concretó, si se colocó la primera piedra de las nuevas inversiones o a cuánto ascendieron los fondos destinados a El Salvador.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR), confirmó en 2024 que durante los primeros tres trimestres de 2024 se contabilizaron $387.44 millones en inversión extranjera directa (IED) neta, un 27.2 % menos que el mismo período de 2023.
De esta porción, más de $390.9 millones procedieron de Europa y el resto se trató de capital originado en Centroamérica, el resto del continente, Asia y otros países.