El mercado de criptomonedas vivió ayer una de sus jornadas más duras, que llevó a la cotización del bitcoin a su valor más bajo desde noviembre de 2020, en la banda de los $15,000.

El desplome comenzó cuando Changpeng Zhao, CEO de Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, anunció el martes que firmó una carta de intención de compra luego de que su rival FTX le pidió ayuda por contener una “importante crisis de liquidez”.

La decisión sacudió al mercado y el bitcoin, que representa el 40 % del universo de criptomonedas, comenzó a caer desde la barrera de los $20,000 a los $17,000, pero ayer se profundizó su caída y llegó a un mínimo de $15,663.

Hasta las 8:00 p.m. de este martes, el bitcoin logró regresar a los $16,000. Coingecko, que da seguimiento a unas 13,000 criptomonedas, reportaba que en las últimas 24 horas el criptoactivo había perdido un 12.1 % de su valor o 19.3 % en los últimos siete días.

La caída alcanzó a otras criptomonedas que caían con fuerza: ethereum se cotizaba 12.3 % por debajo de su valor de las últimas 24 horas, BNB un -16.7 %, XRP un -12.9 %, cardano -10.6 %, dogecoin 13.4 %. Esta última es la seleccionada por la nueva administración de Twitter para integrar a su pasarela de pagos.

Con esta caída, el bitcoin se aleja de su marca histórica alcanzada hace justamente un año, el 10 de noviembre de 2021 llegó a los $69,044. Lo que significa que la criptomoneda se cotiza con un 76 % de diferencia a la baja.

Ante el desplome del mercado, Binance se vio obligado a renunciar a la transacción. “Al principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”, explicó la compañía en un tuit que mencionaba reportajes de la prensa sobre una supuesta mala gestión de los activos de FTX.

Al principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control”. Binance, Twitter



¿Por qué hubo pánico?

Los problemas de FTX “muestran que la liquidez en las plataformas de criptomonedas es muy variable”, señaló Dan Dolev, analista de Mizuho, quien destacó que “hay muy pocos capitales” detrás como respaldo.

La rápida caída de FTX “es una señal de la alarma” para la plataforma estadounidense Coinbase, por ejemplo, añadió en una nota.

Los adeptos a las criptos y tecnologías de blockchain están acostumbrados a períodos de bonanza seguidos de problemas desde que el bitcoin vio la luz en 2009. El valor de mercado de las criptomonedas subió hasta 3 billones de dólares en noviembre del año pasado, antes de caer a menos de 1 billón en junio de 2022.

“Las cuentas de las plataformas descentralizadas (como FTX) son opacas y es imposible determinar qué plataforma puede soportar una fuga de liquidez”, dijo Jamiel Sheikh, fundador de varias empresas en el mundo cripto.

Cronología de una crisis

Fundada por el gurú del mundo cripto, Sam Bankman-Fried, FTX valía $32,000 millones a inicios del año, pero comenzaron las dudas cuando el CEO de Binance sacó algunos artículos en los que cuestionaba las cuentas y generó retiros masivos.

Noviembre 8 de 2022
Binance anunció la compra sorpresiva de su rival FTC.com. El bitcoin pasó de la banda de los $20,000 a los $18,000.

Noviembre 9 de 2022
La caída se profundiza y toca los $15,000, no visto desde noviembre de 2020. Binance anunció que renunció a la compra.