El director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, aseguró que El Salvador ha mantenido un crecimiento turístico por encima de un 80 % con respecto a 2019.
“Con respecto a 2019, que fue el mejor año del turismo en el mundo, creció más que ningún otro, por encima de un 80 %. La verdad es una cifra extraordinaria, nos hace pensar que la tendencia va a continuar y es muy importante para El Salvador”.
Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo
El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que más de 3.8 millones de turistas internacionales visiten El Salvador y generen $3,800 millones en ingresos de divisas al cierre de 2024.
Solo para la temporada de fin de año, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2025, el Mitur espera que más de 125,000 visitantes lleguen a El Salvador para hacer turismo.
Las proyecciones también apuntan a que más de 1.2 millones de personas harán turismo interno en los sitios turísticos, las playas, y el centro histórico de San Salvador.
¿Qué ocurre?
El director regional del organismo especializado de las Naciones Unidas señala que el incremento del turismo en El Salvador se debe, en primera instancia, a la influencia internacional que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha generado sobre el país.“Él en sí mismo ha alimentado la marca de El Salvador”, indicó Santos.
En el alza turística también ha contribuido, añadió el director regional, la mejora en los niveles de seguridad y el trabajo realizado por el Mitur a nivel de promoción turística.