La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) confirmó este jueves que aprobó más de $2,100 millones en proyectos de inversión en los últimos seis meses de 2024.



El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, aseguró este miércoles que la cifra está por encima de lo que se proyectó entre noviembre y diciembre de 2024, cuando se anticipó que los últimos seis meses del año cerrarían con $2,000 millones.

“Cerramos el año con $2,102 millones, para nosotros hay 2,102 millones de razones por las cuales decir que ha funcionado el plan. Poco a poco con cada una de las acciones, tanto en seguridad, inversión pública, incentivos, como en una consolidación de las relaciones institucionales”.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss


Rodríguez indicó durante una entrevista en el canal estatal que la meta de superar los $2,000 millones se alcanzó en el transcurso de diciembre, pero que en una semana se incrementaron los trámites. Al cierre del mes, el alza fue de un 187 % en comparación con el mismo período del año anterior.



Según el funcionario, la aprobación de trámites desde junio de 2024, cuando comenzó a dirigir la Opamss, fue equivalente a una década de trabajo de la Oficina.

Porción

El vocero de la Opamss dijo que el sector habitacional creció un 1 % en 2024 y que al inicio de este 2025 este sector abarca un 51.3 % de la inversión privada en el rubro de la construcción.

Por su parte, el sector hotelero incrementó su porción de participación y abarca un 24 % del total de proyectos, mientras que el de comercio representa un 7.3 % y el rubro de logística ya representa un 13.8 %.

La Opamss señala que los proyectos logísticos se encuentran “bastante concentrados”, especialmente en los municipios de San Salvador Este, confirmado por los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque; y San Salvador Oeste, donde se incluye a Apopa y Nejapa.

“Estamos haciendo unas valoraciones para La Libertad Este para potenciar algún corredor logístico”, añadió Rodríguez.

Para el actual quinquenio, la Opamss espera que las inversiones superen los $8,069 millones.

Rodríguez dijo que las previsiones no incluyen a dos proyectos que rondan los $1,500 millones cada uno, debido a que aún se está en diálogo con estos y se “afinan” los casos.

El funcionario indicó que para este año la apuesta es duplicar la inversión y superarla, de la mano con el aprovechamiento de la inversión logística que se ha realizado en el país.

La Opamss señala que en seis meses se logró alcanzar en un 60 % la modernización institucional, y que la apuesta incluye modernizar también el sector privado.