"Es una curva que no va a terminar de crecer en al menos 10 años", auguró el funcionario, respecto al aumento de la demanda de materiales de construcción, como el cemento, mencionada por el diputado William Soriano.
Estamos consolidando un corredor de inversiones públicas y privadas, que es aproximadamente $7,800 millones, es decir, hay bastante apetito de inversión y hay que manejarlo”.
Luis Rodríguez, director ejecutivo de la OPAMSS.
Desde junio, la OPAMSS ha logrado liberar $1,336 millones en proyectos de edificaciones "sin contar los proyectos públicos", $327 millones más del cálculo de proyectos liberados que el director de la OPAMSS informó el pasado 21 de agosto. En agosto pasado, el funcionario había proyectado una inversión de $4,000 millones en obras de desarrollo habitacional e industrial durante el quinquenio 2024-2029.
"Al haber tenido La Libertad Este y La Libertad Costa, por un lado, en los proyectos actuales está presentando más de $1,500 millones; y La Libertad Costa, $281 millones de proyectos que se están edificando en proyección. Sumados todos, estamos llegando a $7.9 (mil) millones de lo que tenemos captado de proyectos que vienen de desarrollo", detalló a los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, este viernes.
El funcionario informó que "todos los días" están "recibiendo inversionistas", la mayoría locales, a quienes les realizan recomendaciones para "ir caminando juntos".
Ha despertado el llamado de las inversiones privadas tanto locales como internacionales, es decir, el mercado se está moviendo”.
Luis Rodríguez (OPAMSS y COAMSS).
Aseguró que la OPAMSS ha mejorado los trámites con las subdirecciones de planificación, control y trámites, inteligencia territorial y asuntos corporativos. Detalló que la OPAMSS desarrolla un paquete de análisis de viabilidad con los inversionistas, como "dónde estará tu proyecto", la geomorfología asociada a la zona, la topografía y el impacto ambiental, acortando el trámite que normalmente duraría un año y medio.
En julio pasado, la OPAMSS anunció que había liberado proyectos que estaban estancados por más de $700 millones desde el 6 de junio que tomó posesión de su cargo. La autorización de permisos de construcción había disminuido de 2022 a 2023, pasando de proyectos que sumaban $466.3 millones autorizados, a proyectos por $195.8 millones autorizados.