El Ministerio de Hacienda anunció ayer una nueva fase de su plan contra la evasión fiscal y el contrabando dirigido para la zona oriental, donde, según la institución, los niveles de recaudación tributaria no concuerdan con las actividades económicas.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró que se “arreciará” la fiscalización a través de inspecciones y verificaciones en los comercios, con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“No solo vamos a perseguir la evasión, sino también los tráficos de influencia dentro de la institución, a nosotros no nos tiembla la mano para hacerles caer todo el peso de la ley. Nuestra misión es delicada y todos debemos estar comprometidos”, agregó Zelaya.

La institución anunció en febrero pasado la cuarta fase de su plan contra la evasión, lanzado en 2019 y bandera de la Adminsitración Bukele, que en esencia incluye una mayor articulación con la PNC y la FGR.

“No es posible que veamos el desarrollo comercial de oriente y que no reporten sus ganancias”, añadió Marvin Sorto, director de Impuestos Internos, quien detalló que la región solo representa el 16 % de los contribuyentes a nivel nacional.

Después de la zona metropolitana de San Salvador, San Miguel tiene la mayor actividad económica y su municipio cabecera es el segundo con más ingresos por remesas después de San Salvador.

Resultados de cuatro años.

El Ministerio de Hacienda reporta que en los cuatro años del plan se han presentado 179 avisos a la Fiscalía, equivalentes a un monto presuntamente defraudado de $175 millones.

La Dirección de Aduanas reporta, por su parte, que con el Plan Anticontrabando se han realizado ocho operativos, se han presentado 17 avisos y cinco denuncias ante la Fiscalía. El monto defraudado identificado supera los $113 millones.

“Estamos reforzando la lucha contra el contrabando, hemos preparado a nuestros equipos con nuevas herramientas de investigación, brindándoles los recursos necesarios para hacer frente a este flagelo que tanto daño le hace a la economía del país”, señaló Benjamín Mayorga, titular de Aduanas.