Panamá y Estados Unidos fueron los principales países de origen de la inversión extranjera directa (IED) en 2023, indicó la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador.

La guía del inversionista, actualizada bajo la administración del nuevo presidente de Invest, Rodrigo Ayala, señaló que el año pasado la IED acumulada en la economía superó los $10,800 millones.

La IED es uno de los indicadores de mayor atención por los economistas y los organismos internacionales. El consenso y el punto de comparación entre los países es tomar la IED neta, es decir, la inversión que realmente se quedó en la economía después de las salidas, ya sea por pagos o transferencias a las casas matrices.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que la IED neta llegó a $759.7 millones en 2023, la cifra más alta desde 2018.

De la inversión acumulada en el país, el Invest reveló que Panamá reporta $3,985 millones, un 36.7 % del total. Por su parte, Estados Unidos sumó $1,879 millones, un 17.3 %.

En la lista también se encuentran naciones como España, México, Colombia y Honduras.

La inversión también se movilizó desde Guatemala, Bahamas, Islas Caimán y las Islas Vírgenes.

El reporte de Invest señaló que un 52 % de la inversión se destinó a las actividades financieras y seguros, así como a la industria.

De forma detallada, un 19 % de la IED tuvo como fin negocios relacionados con el comercio, un 12 % se destinó al sector de la electricidad y un 11 % con información y comunicaciones.

El gobierno aseguró que en el país se promueve y se protege las inversiones extranjeras. En el documento se destacó que en El Salvador se han simplificado 424 procesos, y establecido 222 digitalizados.

Invest indicó que se garantizan las transferencias de fondos a los inversionistas internacionales, así como protección de la propiedad y seguridad jurídica.


Fuerza de trabajo

El perfil que se planteó a los inversionistas recordó que la población estimada en El Salvador ronda los 6.3 millones de habitantes. De esta porción, unos tres millones conforman la fuerza laboral, es decir, los mayores de 16 años que poseen un empleo o están ocupados.

Del total de la fuerza laboral, un 42.1 % son mujeres, mientras que un 57.9 % son hombres. Por su parte, la tasa de desempleo asciende a un 5 %.

Invest destaca que un 54 % de la fuerza laboral en El Salvador tiene menos de 40 años y, según el documento, los inversores son los que “certifican” a la mano de obra salvadoreña debido a su eficiencia, laboriosidad y ética.

La Agencia destaca que existe un crecimiento en la cantidad de trabajadores que ya cursaron educación superior. Esta situación estaría garantizando la preparación laboral para El Salvador, ofreciendo al capital extranjero colaboradores que pueden contribuir con diferentes sectores de la economía.

El informe apunta a que en el país hay más de 22,000 técnicos y profesionales que se unen cada año a la fuerza laboral, de los cuales, un 21 % de estos se gradúa de ingeniería y tecnología.