El Banco Central de Paraguay (BCP) negó que la reunión en El Salvador de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) trate sobre la adopción del bitcoin.

El Salvador es sede de las reuniones del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y Grupo de Trabajo de Financiamiento para Pymes, de AFI, un encuentro en el que participan 44 autoridades financieras de diferentes países.

Esta reunión estaba programada para celebrarse en El Salvador en 2020, pero debido a la pandemia del covid-19 se suspendió y se programó para esta semana.

Antes del inicio del encuentro, el presidente Nayib Bukele señaló que las 44 autoridades se reunirían en El Salvador “para discutir sobre la inclusión financiera, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue del bitcoin y los beneficios en nuestro país”.



Este comentario fue replicado por varios entusiastas del bitcoin y medios de criptomonedas, quienes validaron que la reunión era para abordar sobre la adopción del criptoactivo.

En un comunicado del Banco Central de Paraguay, con fecha del 16 de mayo, la institución señaló que el “foco de la reunión no guarda relación con criptomonedas o similares”.

Agregó que “el BCP no tiene previsto discutir sobre criptomonedas en dicho ámbito o reunión”.



La institución agregó que ya tiene una posición institucional sobre el uso de las criptomonedas que data del 2019, cuando advirtió que no tienen fuerza legal en Paraguay al no ser emitidas por el Banco Central.

“El Banco Central del Paraguay advierte a las personas que compran o inviertan en monedas-activos virtuales o criptomonedas, que asumen importantes riesgos, como la posible pérdida total del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio, por las posibilidades de fraude o hackeo, y por las dificultades para vender o intercambiar con ellas). Las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas”, señaló en un su comunicado.

¿De qué se trata la reunión?

Las reuniones de la AFI se centran en la promoción de ecosistemas digitales y mayor acceso a servicios financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a las personas con menos ingresos.

Entre los temas en agenda está el dinero móvil, la banca sin sucursales y otros mecanismos de pagos digitales, así como servicios financieros seguros y más baratos para poblaciones excluidas.

“Esta semana, los miembros están examinando la posición de los reguladores financieros y los enfoques emergentes para regular y supervisar la proliferación de dinero digital privado (criptomoneda, activos virtuales, tokens de pago digital, monedas estables, etc.) en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, señaló la AFI en un comunicado.

En la inauguración del evento, realizado el lunes 16 de mayo, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que la adopción de bitcoin en El Salvador es una medida implementada por el Gobierno para acercar la inclusión financiera.

Rodríguez también destacó la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, así como el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera en marzo del 2021, elaborada junto a la AFI.