La agencia publicó la semana pasada una serie de tendencias que los turistas y los excursionistas podrían preferir durante 2025.
“Centroamérica se prepara para recibir a miles de viajeros en 2025, un año en el que las tendencias globales destacan un mayor deseo de combinar aventura, relajación y conexión significativa con el destino”, indicó la CATA en un comunicado.
La CATA señala que las aventuras al aire libre son atractivas porque cada vez más viajeros buscan “sumergirse en la naturaleza”.
La institución estima que un 70 % de los viajeros internacionales está interesado en este tipo de turismo. La agencia apunta a que Centroamérica es el lugar ideal para los grupos de visitantes que buscan este tipo de viajes.
Gastronomía
A la lista se suma los viajes colectivos, así como los enfocados en gastronomía y moderación consciente.“La cocina de Centroamérica, llena de sabores y tradiciones, se convierte en un imán para quienes buscan explorar la gastronomía local”, apunta la CATA.
La agencia asevera que la región ofrece gastronomía que va desde productos frescos hasta ingredientes “autóctonos” y prácticas sostenibles utilizadas para su producción.
En mayo de 2023, el Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador aseguró que alrededor de un 80 % de los turistas internacionales que ingresan al país están interesados en la gastronomía local.
En su momento, el Mitur advirtió que es necesario que los países estén preparados con gastronomía variada para empujar el regreso de los visitantes.
Los sitios culturales o icónicos del mundo Maya empujan a una tendencia de “viaje lento”, en el que los turistas interesados en este tipo de visitas puedan ejecutarlas en Centroamérica.
La CATA también destaca que en Centroamérica se ofrecen retiros de yoga y tratamientos de spa naturales para aquellos viajeros que buscan un espacio de relajación.
“Con una oferta tan diversa y auténtica, Centroamérica invita a los viajeros de todo el mundo a descubrir experiencias transformadoras en cada rincón de sus países”, apunta la agencia.
El documento destaca a Centroamérica como un refugio natural y cultural, un mercado ideal para viajeros con diversos fines turísticos.