PedidosYa, compañía dedicada a la entrega de comida a domicilio, ha donado más de 1.5 millones de platos de alimentos en Latinoamérica.

La empresa explicó en un comunicado que la iniciativa se concreta a través del rescate y donación de alimentos por medio de supermercados digitales y plataformas que han sido destinadas a organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en la región. En El Salvador, por ejemplo, se destinan los productos de forma directa al Banco de Alimentos.



A esta iniciativa se suma el botón “comparte”, el cual permite a las personas, a través de la aplicación, donar platos de comida a entidades de la sociedad civil.

PedidosYa también ha impulsado el programa “Modo Voluntariado” en el cual los colaboradores de la empresa se involucran en causas sociales y ambientales.

“En alianza con Global Foodbanking Network y Banco de Alimentos, el equipo participa en actividades de clasificación y empaque de alimentos, dándoles una nueva vida útil y contribuyendo a la lucha contra la inseguridad alimentaria”, señala el documento compartido por la empresa.


Cifras alarmantes.

La compañía señala que en América Latina un 15 % de los alimentos disponibles en hogares, comercios y supermercados, entre otros negocios, son descartados como basura.

“Lo sorprendente es que solo con los alimentos descartados en supermercados, ferias libres, almacenes y otros puntos de venta minorista se podrían alimentar a más de 30 millones de personas, lo que equivale al 64 % de aquellos que padecen hambre en la región”, indica el comunicado.

PedidosYa señala que parte de sus objetivos empresariales se centra en apoyar a las personas para que tengan acceso a los alimentos, seguros y nutritivos, para saciar sus necesidades.

Un documento de las Naciones Unidas (ONU) reveló en julio pasado que el 48.4 % de la población en El Salvador entre 2020 y 2022 se encontraban en un nivel de inseguridad alimentaria severa o moderada, equivalente a 3.1 millones de salvadoreños.

El dato sumó medio millón de personas más en estas condiciones desde los 2.6 millones registrados entre 2014 y 2016.