Andar por las calles y los mercados del Centro Histórico de San Salvador es toparse con diversos negocios del sector informal del país, donde son escasos los comercios que están preparados o afirman recibir el bitcoin como método de pago.

“Nunca consideramos el bitcoin como método de pago”, afirma Alejandra Mendoza, vendedora de ropa del centro. La decisión de Sandra Maribel, comerciante de lencería, de no aceptar la criptomoneda coincide con la de Mendoza, quien asegura que “no es una opción, sólo el dólar”.

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar la criptomoneda desde el 7 de septiembre del 2021. Si bien, el Gobierno afirma que el uso no es obligatorio, la Ley Bitcoin dice que “todo agente económico” deberá aceptar lo como forma de pago “cuando así le sea ofrecido”.

Sin embargo, el dólar es la única opción de pago para la mayoría de comerciantes. Entre las razones que destacan para no utilizarlo como método de pago se debe a la inseguridad que les genera la criptomoneda y la billetera Chivo.

“Para mí no es seguro. No confío en él (bitcoin)”, señala Roció Salazar, vendedora de licuados del centro, un comentario que coincide con otros vendedores.

Los comerciantes aseguran que no saben usar la Chivo. / G. Aquino
Los comerciantes aseguran que no saben usar la Chivo. / G. Aquino

Poco conocimiento del uso de Chivo.

Los comerciantes también aseguran que no saben usar el bitcoin y la Chivo Wallet, el monedero que lanzó el Gobierno para impulsar la adopción de la criptomoneda.

“No lo puedo ocupar”, asegura Ricardo Franco, comerciante y reparador de celulares en el Mercado Ex-Cuartel. Otros cinco vendedores del centro también coinciden en no poder usarlo.

Sin embargo, algunos comerciantes aseguran que tuvieron a Chivo como medio de pago, pero la desinstalaron porque no les gustó su forma de uso, no tienen acceso a internet, es insegura, no saben usarlo o prefieren el dólar.

Una gran parte afirma haber descargado la aplicación solo para uso del bono de los $30; sin embargo, otros aseguraron que no los usaron debido a que fueron víctimas de suplantación de identidad en la aplicación.

Adonay Anzora es de los pocos comerciantes que tienen la Chivo como método de pago y afirma que a su local llegan alrededor de 25 personas a la semana a pagar con bitcoin; sin embargo, su vecino Miguel de la Cruz, quien también acepta la criptomoneda, asegura que llegan dos usuarios.

Cruz comenta que la mayoría de veces convierte el bitcoin en dólares y que, para la caída del cripto, fue a retirar los $130 que tenía. “Como vi que todo iba para abajo, mejor lo fui a sacar”, explica.

Son pocas las personas que ofrecen bitcoin en pagos. / G. Aquino
Son pocas las personas que ofrecen bitcoin en pagos. / G. Aquino



Los comerciantes afirman que la afluencia de consumidores que solicitan pagar con bitcoin ha bajado frente a cómo fue el comportamiento cuando entró en vigencia. “Son como unas dos o tres personas a las tres semanas. No es que sea frecuente que vengan a preguntar. Quizá cuando nomás empezó esto, pero después nadie. Antes nosotros teníamos un rótulo. Hoy ya no”, afirma Elizabeth Portillo. Su vecino, Juan Campos dice que no le llegan a preguntar.

Juan Carlos dice no quererlo. “No fue cuestión de considerarlo, lo pusieron, lo pusieron. No lo queremos”, expresa.

El dato

Diferentes encuestas han revelado que las empresas reportan bajas ventas con bitcoin. La última, de Camarasal, señaló que solo el 14 % tiene operaciones con la criptomoneda.