Perú y El Salvador negociarán un tratado de libre comercio para dar dinamismo al intercambio y las inversiones entre ambos países, dijo este jueves una ministra peruana en San Salvador.

"Me complazco en anunciar que estamos impulsando las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Perú y El Salvador. Tuve una reunión muy importante con la ministra de Economía de El Salvador, en la que acordamos acelerar los pasos para lograr la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y esa economía", aseguró la jefa de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Elizabeth Galdo.

A mediados de setiembre se prevé realizar la primera ronda de diálogos del acuerdo con el fin de que esté concluido en diciembre próximo o enero de 2025, remarcó la ministra.

La funcionaria reveló la iniciativa en un foro sobre microfinanzas en el que participan expertos de diversos países de América Latina y el Caribe en la capital salvadoreña.

Galdo explicó que en una reunión con la ministra salvadoreña de Economía, María Hayem, conversaron sobre "la política de apertura comercial" que impulsa el presidente Nayib Bukele. "Coincide con la nuestra", dijo.

"El tratado de libre comercio va a atraer muchísimas oportunidades tanto para El Salvador como para Perú", agregó.

Detalló que en 2023 Perú exportó a El Salvador productos por 73 millones de dólares, entre los que destacaron los agropecuarios y siderometalúrgicos. Entre los alimentos, Perú exporta uvas, los arándanos, el ajo y el kión, detalló la ministra.

En Perú está "abierta una gran oportunidad para ampliar y diversificar las exportaciones salvadoreñas", dijo Galdo.

La ministra Galdo también destacó las oportunidades que presenta el país centroamericano para impulsar el turismo entre ambas naciones. Asimismo, manifestó que nuestro país y El Salvador son complementarios porque ofrecen atractivos diferentes.

En ese sentido, dijo que buscará con su homóloga de El Salvador iniciar una serie de conversaciones para fortalecer el turismo entre ambos países, a fin de incrementar la conectividad aérea, con una mayor frecuencia de vuelos.

Refirió que El Salvador ofrece mucha naturaleza verde y playas a los turistas, mientras que el Perú tiene un turismo más vinculado con la historia y la gastronomía. También consideró trabajar con los gremios del sector para ofrecer estos paquetes a los turistas.