La huelga fue presagiada por el sector empresarial en El Salvador desde hace varias semanas, pero fue el martes de esta semana que se concretó y movilizó una pausa en las operaciones de 36 puertos de Estados Unidos.
Comunicado
— COEXPORT El Salvador (@COEXPORT) October 4, 2024
Suspenden huelga de estibadores pic.twitter.com/zirRpVZ9nB
Coexport explicó que el acuerdo preliminar se logró entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la patronal Maritime Alliance (USMX), con la confirmación de un aumento salarial.
Monitoreo de carga
Los exportadores salvadoreños aseguraron que aunque esta es una “buena noticia” la carga que ya estaba acumulada en estos puertos provocaría “retrasos”, por lo que recomendó a los empresarios que se mantengan en coordinación con los operadores de carga y monitorear las operaciones.Tanto Coexport como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidieron en advertir que si esta huelga se extendía por más días, podría afectar “significativamente” las exportaciones de bienes e importaciones de materias primas.
#InformaciónImportante: pic.twitter.com/sUMwlAVAom
— Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (@camarasal) October 3, 2024
Este jueves, la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, anticipó que cerrar un acuerdo de aumento salarial para los trabajadores también traería implicaciones para los empresarios.
Cuéllar explicó que un incremento de salario implica que las tarifas pueden sufrir incrementos y, por ende, se afecte a las empresas porque las operaciones se volverán más costosas.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador a nivel de importaciones y exportaciones.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y agosto de 2024 se han registrado $4,319 millones en concepto de exportaciones de los cuales un 34 % se dirigió hacia el mercado estadounidense.
Por otro lado, El Salvador importó $10,453 millones durante el mismo período, de esta porción un 28.8 % provino desde Estados Unidos, al rondar los $3,010 millones.