Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza el lunes, impulsados ​​por una parálisis del principal campo petrolero de Noruega y temores de que se profundice la guerra entre Rusia y Ucrania.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 3.18 % a $73.30 .

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre trepó 3.19 % a $69.16.

Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, "es una combinación" de factores que permitieron al crudo ganar terreno.

El mercado subió primero por la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de autorizar el uso de misiles de largo alcance provistos por Washington para ataques ucranianos en territorio ruso.

Es un cambio significativo para la diplomacia estadounidense, ya que el gobierno de Biden se había negado hasta ahora a los pedidos de Kiev en este sentido.

"El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir", añadió.

Esta decisión "preocupa porque Rusia había advertido que eso podría provocar una ampliación del conflicto, lo cual puede interpretarse como posibles ataques a objetivos vinculados a la OTAN en Europa", explicó Lipow.

El mercado sintió además el anuncio del cierre del mayor campo petrolero de Noruega, Sverdrup, en el mar del Norte, luego de un incidente en una estación de electricidad.

El operador, la compañía pública noruega Equinor, confirmó la paralización al diario Dagens Naeringsliv e indicó que sus equipos trabajan en el restablecimiento del suministro de energía para la plataforma "offshore".

El sitio produce unos 755,000 barriles diarios de crudo.

"No sabemos cuánto tiempo tomará restablecer la corriente" y eso crea incertidumbre sobre la oferta, según Andy Lipow.

Los precios del crudo también se beneficiaron por un ligero repliegue del dólar, tras dos semanas de fortalecimiento.

Como el petróleo se transa en dólares, un debilitamiento de la moneda estadounidense abarata el barril para inversores en otras divisas.