La Planta de Torrefacción de Café (Plantosa) se ha convertido en el principal proveedor de café soluble en El Salvador con sus marcas Doreña, Coscafé y Aroma.

Ubicada sobre el bulevar del Ejército, Plantosa se mueve en el sector que por casi dos siglos fue la principal ancla de la economía salvadoreña y tiene en su portafolio la primera marca de café registrada en el país, Doreña, en 1955. Poco después salió Coscafé.

Nació en 1994 cuando adquirió la operación de la Compañía Salvadoreña del Café, que solo tenía las líneas de producción de tostado y molido. Aunque en ese momento contaban con una máquina para procesar café soluble, no se usaba hasta que la nueva junta directiva mandó a repararla y se puso en operación.

Hace 25 años, la empresa se anotó otro hito: produjo el primer café instantáneo bajo la marca de Coscafé, aseguró José Miguel Carbonell, presidente de Plantosa. En ese momento era incipiente el consumo de la bebida, pero ahora “estamos seguros que somos la marca preferida de El Salvador”, matizó el ejecutivo.

En medio de la crisis económica por la pandemia del covid-19, en 2020 inició una nueva fase de evolución, lo que permitió afianzarse el año pasado en el puesto número uno de entre los proveedores de café soluble y molido en el mercado salvadoreño.

Este plan pasa por un crecimiento orgánico e inversiones en ampliar su capacidad, así como un cambio en la imagen de Coscafé y próximamente en las marcas Aroma y Doreña.

Actualmente, la empresa tiene dos plantas de empaque y una máquina para café soluble, que le permite a Plantosa tener la capacidad para sacar 700 sobres por minuto.

En su línea de tostado y molido, la empresa tiene la capacidad de obtener 2,500 kilogramos por hora.

Directivos y colaboradores de Plantosa, el principal proveedor de café soluble y tostado./ F.V.
Directivos y colaboradores de Plantosa, el principal proveedor de café soluble y tostado./ F.V.

Exportación, el siguiente peldaño.

El 90 % del café producido por Plantosa se destina al mercado local y un 10 % a la exportación, especialmente en Estados Unidos donde los salvadoreños son los principales compradores.

“Las exportaciones a EE. UU. no son significativas, son grandes, pero sí podemos abastecer mercados internacionales grandes en el tostado y molido”, aseguró Carbonell.

El Salvador tiene historia en las exportaciones de café diferenciados, aunque las presentaciones de preparado -soluble y tostado- han ganado terreno. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reporta que de la cosecha 2022-2023 se han enviado 8,299 quintales.

Pedro Iraheta, jefe de tostado, explicó que la marca Doreña -considerada la versión premium- tiene más oportunidades en el mercado internacional porque su taza incluye variedades de granos de mayor perfil, mientras que Coscafé apela más a notas suaves.

Plantosa atraviesa un proceso de “evolución”, que pasa por relanzar sus icónicas marcas./ F.V.
Plantosa atraviesa un proceso de “evolución”, que pasa por relanzar sus icónicas marcas./ F.V.



Pero no todo se visualiza favorable para la empresa, reconoció Iraheta, porque en los últimos años se han visto obligados a importar granos de los países vecinos debido a la caída en la producción nacional.

Los casi 30 años de trayectoria de Plantosa serán reconocidos por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que el 12 de junio le entregará el Premio ASI como un símbolo de excelencia y evolución en el tejido productivo.

El dato

Plantosa genera más de 200 empleos directos con sus tres líneas de producción de café, de las cuales un 90 % se queda en el mercado salvadoreño y 10 % se exporta.