El centro comercial Plaza Mundo Soyapango, de la división inmobiliaria de Grupo Agrisal, invirtió $2 millones en la instalación de una nueva planta solar sobre techo.

Este es el segundo proyecto del centro comercial, su primera planta se inauguró en 2017 con 1,134 paneles solares, mientras que la nueva granja entró en operación en septiembre pasado con 5,966 dispositivos instalados en un área de 11,000 metros cuadrados.

Agrisal detalló, a través de un comunicado, que ambas plantas generan el 30 % de la energía consumida en las instalaciones del centro comercial y se evita la emisión de más de 2,300 toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a 15,000 árboles sembrados.

La instalación de la segunda planta tuvo el acompañamiento de la empresa Alterna de España, LUX Ingenieros y M+H Ingenieros.

Plaza Mundo Soyapango inició operaciones hace 19 años y actualmente tiene un portafolio de 400 locales y 110 quioscos. Grupo Agrisal señaló como logro que los baños y los grifos cuentan con un sistema de dosificación de agua, que disminuye el consumo, así como un programa para la separación y reciclaje de basura de los inquilinos.

En la nueva unidad comercial, Plaza Mundo Apopa, inaugurada en 2020, el conglomerado también instaló una planta solar sobre techo con un sistema de 4,000 paneles solares. Mario Valdés, director de Desarrollo de Agrisal, manifestó que este centro transformó un terreno de uso industrial en un “oasis de esparcimiento”.