El viernes negro es una jornada popular a nivel mundial, en la cual se prometen grandes descuentos. Sus inicios datan de 1960 en Estados Unidos y se celebra el último viernes de cada noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias. En El Salvador, los comercios adoptaron la tradición en la década de 2000, pero los salvadoreños no viven el mismo fervor que en otros mercados, como en el estadounidense.
El estudio de la Defensoría, que incluyó la opinión de 2,380 consumidores, reveló que solo un 38 % de los salvadoreños planea realizar compras durante esta jornada frente a un 62 % que no lo hará.
Según la encuesta, el principal motivo para no realizar compras es por razones económicas: un 26 % respondió que prefiere ahorrar antes que gastar y un 21 % expresó que no tiene dinero. Además, un 25 % dijo que no le gustan las aglomeraciones y un 25 % no considera que las ofertas son llamativas.
De igual manera, un 26 % de los encuestados considera que la mayoría de los comercios ofrecen descuentos falsos. Un 53 % señalan que los proveedores “algunas veces” colocan precios más bajos.
Tecnología y métodos de pago.
Los salvadoreños buscarán ofertas este viernes negro en los artículos de tecnología y electrónica, seguido de ropa, calzado, accesorios personales, cosméticos y perfumería. También contemplan compras de electrodomésticos y muebles.Un 55 % de los consumidores realizará compras presenciales en establecimientos frente a un 29 % que buscará las ofertas en las páginas en línea.
El sondeo reveló además que un 13 % tiene un presupuesto menor a $50, un 33 % de $50 a $100, un 33 % de $150, y un 20 % superior a $150.
DEM
La Defensoría también consultó las fuentes de financiamiento, una pregunta a la que un 69 % respondió que pagará con dinero de su salario, un 30 % usará ahorros, un 24 % con tarjeta de crédito, un 14 % con dinero de sus padres y un 14 % de remesas.
La mayoría realizará las compras durante la mañana, al menos un 65 %. Un 29 % cree que buscará las ofertas en la franja horaria de 6:00 p.m. a 9:50 p.m., mientras que un 21 % lo hará entre las 2:00 p.m. y las 5:59 p.m.
Inspecciones.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció un plan de inspecciones en los diferentes centros comerciales en la antesala al viernes negro.Los delegados de la institución verificarán que los comercios no presenten promociones y ofertas falsas, uno de los principales motivos de investigación de la Defensoría en los últimos años.
Los inspectores trabajarán este viernes en horario extendido, de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., así como el sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
En un comunicado, la institución aseguró que los operativos se mantendrán todo el fin de semana y se extenderán hasta el lunes 27 de noviembre, cuando se celebra el “Ciber Monday”, una jornada de descuentos de negocios exclusivamente en línea.