Los salvadoreños no se muestran entusiastas de participar en el viernes negro, que se celebra este 24 de noviembre, principalmente por motivos económicos y porque consideran que los comercios ofrecen descuentos engañosos, reveló una encuesta publicada este martes por la Defensoría del Consumidor.

El viernes negro es una jornada popular a nivel mundial, en la cual se prometen grandes descuentos. Sus inicios datan de 1960 en Estados Unidos y se celebra el último viernes de cada noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias. En El Salvador, los comercios adoptaron la tradición en la década de 2000, pero los salvadoreños no viven el mismo fervor que en otros mercados, como en el estadounidense.

El estudio de la Defensoría, que incluyó la opinión de 2,380 consumidores, reveló que solo un 38 % de los salvadoreños planea realizar compras durante esta jornada frente a un 62 % que no lo hará.

Según la encuesta, el principal motivo para no realizar compras es por razones económicas: un 26 % respondió que prefiere ahorrar antes que gastar y un 21 % expresó que no tiene dinero. Además, un 25 % dijo que no le gustan las aglomeraciones y un 25 % no considera que las ofertas son llamativas.

De igual manera, un 26 % de los encuestados considera que la mayoría de los comercios ofrecen descuentos falsos. Un 53 % señalan que los proveedores “algunas veces” colocan precios más bajos.

Tecnología y métodos de pago.

Los salvadoreños buscarán ofertas este viernes negro en los artículos de tecnología y electrónica, seguido de ropa, calzado, accesorios personales, cosméticos y perfumería. También contemplan compras de electrodomésticos y muebles.

Un 55 % de los consumidores realizará compras presenciales en establecimientos frente a un 29 % que buscará las ofertas en las páginas en línea.

El sondeo reveló además que un 13 % tiene un presupuesto menor a $50, un 33 % de $50 a $100, un 33 % de $150, y un 20 % superior a $150.

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La Defensoría también consultó las fuentes de financiamiento, una pregunta a la que un 69 % respondió que pagará con dinero de su salario, un 30 % usará ahorros, un 24 % con tarjeta de crédito, un 14 % con dinero de sus padres y un 14 % de remesas.

La mayoría realizará las compras durante la mañana, al menos un 65 %. Un 29 % cree que buscará las ofertas en la franja horaria de 6:00 p.m. a 9:50 p.m., mientras que un 21 % lo hará entre las 2:00 p.m. y las 5:59 p.m.

Inspecciones.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció un plan de inspecciones en los diferentes centros comerciales en la antesala al viernes negro.

Los delegados de la institución verificarán que los comercios no presenten promociones y ofertas falsas, uno de los principales motivos de investigación de la Defensoría en los últimos años.
Los inspectores trabajarán este viernes en horario extendido, de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., así como el sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

En un comunicado, la institución aseguró que los operativos se mantendrán todo el fin de semana y se extenderán hasta el lunes 27 de noviembre, cuando se celebra el “Ciber Monday”, una jornada de descuentos de negocios exclusivamente en línea.

El dato

La encuesta reveló que un 54 % de los salvadoreños que realizaron compras en 2022 sufrió como principal inconveniente el tráfico, más que problemas asociados a las ofertas.

¿Cómo librarse de las falsas ofertas?

1.- Defina prioridades

Haga una lista de los productos que necesita y revise en qué comercios puede conseguirlos. Tenga un “plan b” por si la primera opción se agotó antes de su compra.

2.- No se apresure

No se deje deslumbrar por las ofertas y, antes de comprar, compare los precios con otros comercios. Revise la calidad y los términos del contrato.

3.- Factura

Exija siempre la factura o tiquete porque es su recurso si el producto sale defectuoso. Revise que esté clara la garantía del artículo que compra.

4.- No use lo que no tiene

Establezca un monto máximo del dinero que puede gastar en las compras. Considere sus ingresos actuales y evite endeudarse con tarjetas de crédito.

5.- Alerta con sitios

Si compra en línea, revise que sean sitios seguros y oficiales de los comercios antes de poner los datos de sus tarjetas de crédito o débito.

6.- Revise la “S”

Verifique que el sitio donde comprará tenga la extensión HTTPS, no solo HTTP. La “S” al final indica que el portal tiene un nivel de seguridad adicional.

7.- No use wifi público

Aunque parece una recomendación sacada de películas de espionaje, usar Internet de sitios públicos pone en alto riesgo información delicada.

8.- Alerta con las estafas

Con el auge de las ventas digitales también aumenta el riesgo de ser víctimas de estafas. Evite abrir correos con ofertas, aunque parezcan legítimas.

9.- Borre datos

Después de hacer su compra en sitios digitales, asegúrese de borrar la información sensible como número de tarjetas o contraseñas de cuentas bancarias.

10.- Derecho a reclamar

Si el producto no cumple con las especificaciones cuando lo adquirió, el negocio está obligado a compensarlo y si no presente su denuncia en la Defensoría.