El Zonte, en la franja costera de La Libertad, es considerado la “Bitcoin Beach” ya que fue el primer lugar en El Salvador donde se introdujo el bitcoin como moneda de pago.

Sin embargo, muchos comerciantes afirman que está metodología de pago es la menos utilizada por sus visitantes, porque la mayoría de los turistas siguen prefiriendo el efectivo o tarjetas.

Quienes deciden realizar pagos en criptomonedas corresponde a extranjeros, y lo hacen a través de monederos como Strike o Bitcoin Beach, la menos utilizada es la Chivo Wallet que el Gobierno lanzó para impulsar la criptomoneda.

“Esta forma de pago es más utilizada por los visitantes extranjeros que por los salvadoreños. Sin embargo, los pagos en su mayoría son en efectivo o tarjeta”, dijo Sonia Alemán, gerente de un restaurante en El Zonte.

Una pequeña tienda en El Zonte acepta pagos en bitcoin. / F.V.
Una pequeña tienda en El Zonte acepta pagos en bitcoin. / F.V.

Métodos tradicionales.

“El uso de la Chivo Wallet es mínima en este lugar, de hecho la mayoría prefiere otros métodos de pago. Sin embargo, cuando se hacen fiestas relacionadas al tema muchos aprovechan a utilizarlo”, dijo el encargado de un hotel que no quiso identificarse.

En septiembre próximo se cumplirá un año de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, pero su uso no ha mostrado un repunte sustancial en la economía según los comerciantes de las playas El Zonte y El Tunco, en La Libertad, donde ya se hacían transacciones con bitcoin antes que existiera la ley que habilita su aceptación.

“Nosotros desde antes de la ley ya recibíamos pagos con bitcoin, era una forma de diversificar nuestros negocios, sin embargo, aunque mantengamos esta forma de pago, la mayoría de personas no lo está usando; es rara la gente que pregunta si lo aceptamos y en mi experiencia la mayoría han sido extranjeros”, aseguró Rosa Mejía, comerciante de Playa El Zonte.

Asimismo, el administrador de un bar en la misma zona aseguró que recibe pagos con bitcoin, pero que la demanda es muy baja.