Ni con la crisis logística o la inflación se frena el crecimiento de la cadena de restaurantes Pollo Campero, que para este 2022 planea abrir 26 sucursales entre sus principales mercados de operación en Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Pollo Campero es la marca más popular del grupo guatemalteco Corporación Multi Inversiones (CMI), con presencia en El Salvador de más de 50 años. El éxito del grupo los ha llevado a tener operaciones en siete mercados incluyendo Europa, Honduras, Ecuador y México con un portafolio de 352 restaurantes.

Guatemala con 136 restaurantes, El Salvador con 72 y Estados Unidos con 82, son los principales nichos de operación de Pollo Campero. Sin embargo, José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, cree que en los próximos años la operación estadounidense superará a las locales.

“Posiblemente en unos tres o cuatro años, el mercado más grande para Pollo Campero será Estados Unidos, a pesar de que seguimos creciendo en Guatemala y El Salvador”, señaló el ejecutivo.

Guatemala, El Salvador y Ecuador son los países más importantes de CMI Alimentos, a pesar de que operamos en 11 países”.

José Gregorio Baquero
CEO de CMI Alimentos


Si bien Campero USA sigue teniendo una buena parte de consumidores “legacy” de El Salvador y Guatemala, Baquero aseguró que “la gran mayoría son crossover, ya sean latinos de otras nacionalidades o estadounidenses”.

La marca busca tener presencia en los distritos más populosos de la primera economía del mundo y en “lugares icónicos”, por lo que refuerza su operación en California, Washington y el corredor de Texas.

CMI Alimentos genera 7,800 empleos directos en El Salvador. / Cortesía
CMI Alimentos genera 7,800 empleos directos en El Salvador. / Cortesía



Para 2022, la cadena se alista para abrir 14 nuevos restaurantes de los que se tienen confirmados uno en Nueva York y otro San Francisco, además explora la oportunidad de entrar en Chicago, Orlando y Miami. Con este plan, Campero USA cerraría el año con 96 sucursales en Estados Unidos.

Mientras tanto, para Guatemala se tiene previsto el inicio de operaciones de nueve restaurantes y tres en El Salvador.

En unos tres o cuatro años, el mercado más grande para Pollo Campero será EE.UU., a pesar de que seguimos creciendo en Guatemala y El Salvador”.

José Gregorio Baquero
CEO de CMI Alimentos

Crecimiento sostenido.

CMI inició en 2018 una transformación interna para crear sus dos agrupaciones CMI Capital y CMI Alimentos, para que ambos grupos controlen las líneas de negocios. Esos cambios se aceleraron durante los meses más difíciles de la pandemia del covid-19 en 2020 y “nos han permitido un rebote muy rápido” en el 2021 con un crecimiento récord del 15 %.

“Eso se ha mantenido en 2022, acabamos de terminar un excelente trimestre con crecimientos muy importantes en transacciones, volúmenes y ventas, hacia adelante tenemos un plan de inversiones muy grande”, sostuvo Baquero.

El portafolio de CMI Alimentos incluye molinos de harina y maíz, producción de pasta y galletas, embutidos, alimentos para mascotas y su red de restaurantes que incluye Telepizza, Don Pollo en El Salvador y Pollo Granjero en Guatemala.

La proyección del grupo es abrir 31 nuevos puntos de venta de Don Pollo, una marca con once años en el mercado salvadoreño, que durante el confinamiento logró mantener el crecimiento por su modalidad de servicio a domicilio.

Además lanzaron un nuevo concepto de Pizza Siciliana, ya disponible en el centro histórico de San Salvador, San Vicente, Usulután, Quezaltepeque, San Martín y pronto en Sensuntepeque.