Terra (Luna) es una criptomoneda que en algún punto llegó a ser de las más conocidas en el mercado digital, pero ahora su desplome la llevó a perder todo su valor días atrás.

Plataformas de criptomonedas explican que Terra UST (o USD) es la stablecoin (moneda estable) de la blockchain Terra, creada por Terraform Labs, la cual posee también el token nativo Luna.

De esta forma, si UST quiere mantener su precio ligado al dólar, la oferta de Luna aumentará o disminuirá dependiendo del “quemado” para sacar tokens de circulación.

Luna se mantuvo en números rojos por varios días, y no es la única que había sido afectada por una mala racha de las criptomonedas. Algunos medios internacionales señalan que la situación se produce sobre la eventual llegada de un “criptoinvierno”, donde disminuye el valor de los activos digitales.

El medio internacional “Independent” señaló que el desplome de Luna se ha visto agravado por problemas con la moneda Terra (UST), que a inicios de esta semana se desvinculó del dólar por la misma caída.

El 11 de mayo, el fundador de Terraform Labs que dio paso a Terra, Do Kwon, publicó en su Twitter un hilo donde explicaba la crisis que la criptomoneda vivía en ese momento. Indicó que UST se cotizaba en $0.50, lo que implicaba una desviación de su función prevista en $1.

Kwon dijo que el mecanismos de estabilización de precios estaba absorbiendo la oferta de UST, pero que el costo de absorber tantas monedas estables al mismo tiempo extendió el margen de intercambio en cadena al 40 %, por lo que el precio de Luna tuvo que disminuir.

El único camino a seguir será absorber el suministro de monedas estables que quiere salir antes de que UST pueda comenzar a replegarse. No hay manera de evitarlo”.

Do Kwon
Fundador de Terra (Luna)


Independent indicó que “Luna Foundation Guard” (LFG), administrador de UST, busca recaudar más de $1,000 millones para rescatar la moneda estable algorítmica, aunque “muchos inversores creen que el proyecto está acabado”.

La BBC Mundo señaló en una publicación esta semana que la caída de Luna y la stablecoin Terra UST hizo “poner en duda la confiabilidad de las llamadas ‘monedas estables’, pues su valor, teóricamente, se relaciona con el dólar.

En esta travesía también tether, otra criptomoneda popular, perdió su paridad con el dólar estadounidense.

Bajo el punto de vista de Criptonoticias, plataforma de noticias de criptomonedas, las pérdidas de Luna y de Terra USD pudieron ser provocadas por la caída del bitcoin, porque “es el que manda en la industria”.

“Por eso, que su token Luna haya caído en el foso de una forma tan salvaje, arrastrando consigo a la moneda que debía mantener paridad con el dólar, no es una buena señal para el resto”, agregó el medio.

Suspenden a Luna de plataformas.

Este 13 de mayo, Criptonoticias indicó que al menos ocho exchanges de criptomonedas (plataformas de intercambio) suspendieron a Luna y Terra USD de sus plataformas.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, indicó en su Twitter que tomaron la decisión de suspender ambas monedas virtuales porque están “priorizando la protección del usuario”.

Indicó que los validadores de Terra han suspendido toda su red, por lo que no es posible realizar depósitos o retiros.

“Estoy muy decepcionado con la forma en que el equipo de Terra manejó (o no manejó) este incidente de UST/LUNA. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara el Luna extra acuñado y recuperara la clavija UST. Hasta ahora, no hemos obtenido ninguna respuesta positiva, o mucha respuesta”, dijo Zhao en su publicación.

Al igual que Binance, otras plataformas como Crypto.com, OKX, PrimeXBT, Huobi, WazirX, Bitget y BitMEX tomaron la decisión, según el medio internacional, de eliminar Terra USD y Luna.