Los usuarios en redes sociales han advertido de que en varias estaciones de servicio de Puma se está cambiando el logo de la reconocida marca Shell. Esto se debe a un acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre Shell Brands International y Puma El Salvador (“Puma Energy”), que supone un “regreso” de la compañía británica de hidrocarburos una década después de su salida.

El acuerdo estipula que Puma Energy cambiará el nombre en una parte de sus gasolineras por Shell a partir del primer trimestre de 2024. San Salvador y “otras ciudades importantes” serán las primeras en adoptar la marca con la distintiva concha amarilla con rojo, hasta completar 60 estaciones de servicio a nivel nacional.

“Este acuerdo brindará a los consumidores salvadoreños acceso a la variedad de combustibles y lubricantes premium de Shell, junto a ofertas de combustibles con bajas emisiones y tiendas de conveniencia”, señala un comunicado publicado por Puma Energy.

Puma Energy continuará con la operación de una red de estaciones bajo su marca y ofreciendo sus productos.

Shell salió del mercado centroamericano en 2009 después de que vendiera sus operaciones a Grupo Terra. Además de El Salvador, la empresa firmó un acuerdo similar en Honduras con PETRHOSA (una compañía de Puma Energy), donde operará 100 estaciones de servicio este 2024.

Citado en un comunicado, István Kapitány, vicepresidente ejecutivo global de Shell Mobility, aseguró que el gigante de hidrocarburos está entusiasmado por su regreso a El Salvador. “El licenciamiento de nuestra marca es parte clave de nuestra estrategia para fortalecer la presencia de la marca Shell en América Latina y en todo el mundo”, dijo.

En Salvador operan cinco grandes compañías que comercializan los derivados del crudo, con más de 500 estaciones de servicio a nivel nacional. El mayor competidor es Texaco, seguido de UNO y Puma. Luego se encuentra DLC y las gasolineras de bandera blanca (que no pertenece a ninguno de los distribuidores existentes).