La institución registra que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó en deflación a -0.07 % en octubre pasado, por primera vez en tres años y desde la pandemia de covid-19. La tendencia se agudizó en noviembre al cerrar en la tasa más baja desde septiembre de 2021.
Mientras que la inflación es el aumento de precios, la deflación es lo opuesto. Sin embargo, no es un indicador del todo positivo y los primeros en sufrir los efectos son las empresas al registrar una menor demanda.
Economistas consultados por Diario El Mundo descartaron que la inflación sea, de momento, un riesgo para la economía y responde a un ajuste después de un período de constantes alzas. Pero, las alarmas se activarían si la caída se profundiza por varios meses.
De acuerdo con el BCR, cinco de los 12 rubros que conforman el IPC cerraron en noviembre en negativo, mientras que en el resto continuó el incremento de precios, aunque a menor ritmo en algunos sectores.
Continúa baja en alimentos
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró en una deflación de -0.70 % en noviembre, una tasa más baja que el 0.34 % reportado en octubre.Como reflejo, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), la canasta básica alimentaria (CBA) urbana se redujo a $234.7 en octubre, su valor más bajo desde enero de 2023. Entretanto, la rural se colocó en $175.3, un precio comparable con septiembre de 2022.
También el rubro de muebles y artículos para el hogar agudizó su deflación al pasar de -1.96 % en octubre a -2.26 % en noviembre, así como transporte cerró en -5.8 %.
Comunicaciones reportó una deflación de -0.42 %, y recreación y cultura de -2.50 %
La tasa de inflación desaceleró en el sector de bebidas alcohólicas y tabaco, a 1.42 %; prendas de vestir y calzado a 0.30 %; salud a 2.41 %; restaurantes y hoteles a 4.20 %, y educación no mostró variación de 0.43 %.
Alojamiento y agua mostraron un incremento de inflación al pasar de 1.68 % a 1.78 % entre octubre y noviembre, mientras que bienes y servicios diversos subieron de 0.79 % a 0.99 % en el mismo período.