El Banco Mundial rebajó, por tercera vez, su proyección de crecimiento económico de El Salvador para 2022, a pesar de que hace menos de una semana el Gobierno actualizó al alza su pronóstico esperando un repunte de la inversión.

En su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha”, el multilateral publicó sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe en el cual prevé que El Salvador crezca este año un 2.4 %, tres décimas por debajo de su última actualización.

A inicios del año, el Banco Mundial estimó que la economía salvadoreña podría crecer 4 %, pero en abril redujo a 2.9 %. Esa proyección la volvió a bajar en junio a 2.7 % y este martes aplicó el tercer ajuste a un 2.4 %.

El nuevo escenario del multilateral es inferior que la última perspectiva actualizada por el Banco Central de Reserva (BCR) el viernes pasado, cuando subió su escenario de un 2.6 % a un 2.8 %. Un ajuste que, explicó la institución, se debe al repunte de la inversión pública y privada, así como la dinámica de la industria turística y de los renglones tradicionales basados en remesas y exportaciones.

El Banco Mundial señaló, por su parte, que aún hay “una fuerte incertidumbre que recorre el mundo” como resultado de la guerra en Ucrania, las subidas de las tasas de interés en las grandes economías y la inflación que presiona a las economías de la región.

A pesar de este magro escenario, la institución calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crezca 3 %, una mayor tasa a la prevista en abril pasado en 2.3 %.

DEM
DEM

¿Cómo crecerá Centroamérica?

En 2021, Panamá y El Salvador fueron los de mayor crecimiento del istmo, apalancados por el rebote económico tras la gran caída del 2020 por los esquemas de confinamiento. Sin embargo, ese escenario cambia para este 2022.

Panamá seguirá a la cabeza de la región con un crecimiento estimado de 6.2 %, ligeramente por debajo del 6.3 % previsto en la anterior actualización del Banco Mundial.

La institución mantiene que Guatemala crecerá 3.4 %, mientras que a Costa Rica rebajó su proyección de un 3.4 % a un 3.3 %.

Por su lado, mejoró su pronóstico para Honduras de 3.2 % a un 3.5 % y también para Nicaragua lo subió de un 2.9 % a 4.1 %.

Así, El Salvador será el de menor crecimiento para este año luego de experimentar un repunte del 10.3 % en 2021 que le permitió recuperar los niveles de producción perdidos por la pandemia.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, reconoció que la mayor parte de los países de la región volverá a sus niveles prepandemia este año, pero advirtió: “No es suficiente”.

“Además de poner en marcha las reformas e inversiones necesarias para acelerar el crecimiento, los gobiernos deben encarar los costos estructurales: los años de escolarización perdidos, las vacunas no suministradas y el impacto diferido de la inseguridad alimentaria que la recuperación del PIB disimula”, señaló.

El dato

El BCR defiende que la economía crecerá este año por arriba del promedio de los últimos cinco años, en 2.5 %, a pesar del complejo panorama mundial por la inflación, la guerra en Ucrania y el covid.