Imagínese superar los 120 kilómetros en un carro sin que vibre, frenar de manera brusca sin perder el equilibrio o poder cambiar en la marcha de transmisión automática a estándar sin que el motor pierda potencia. Este tipo de seguridad es la que ofrece la gama de vehículos del fabricante alemán Porsche.

Porsche, parte del Grupo Volkswagen, es uno de los competidores más fuertes en el segmento de vehículos de lujo a nivel mundial junto a marcas prestigiosas como Bugatti y BMW, o Lamborghini y Bentley (también de Volkswagen).

Pero el fabricante alemán, con más de 90 años de experiencia en el sector automotriz, se afianza tanto en los automóviles de carreras lujosos como en los deportivos tipo sedanes y SUV. Esto le permitió mantener un crecimiento en 2021, en pleno año de recuperación económica, con una cifra récord de más de 300,000 unidades entregadas a nivel mundial sobre todo en China y América.
91
Años
Porsche se fundó en 1931 en Stuttgart, Alemania, hace 91 años.


El producto más vendido de la marca de carros deportivos fue su berlina eléctrica Taycan, que incluso superó las entregas de su legendario 911 que fabrica desde la década de 1960.

A prueba su capacidad.

Un ejército de más de 25 modelos del fabricante alemán se puso a prueba en el Porsche World Roadshow, realizado en Antigua Guatemala la segunda semana de febrero. Desde los sedanes 718, el 911, el Taycan, y el Panamera hasta los SUV Macan y Cayenne.

Diario El Mundo participó junto a un grupo de periodistas de varios países de Latinoamérica, entre los que hubo de México, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Perú y, de la casa anfitrión, Guatemala.

El 911, de la gama más icónica del fabricante alemán, se mantiene como el vehículo más confiable en Estados Unidos. / DEM
El 911, de la gama más icónica del fabricante alemán, se mantiene como el vehículo más confiable en Estados Unidos. / DEM



Junto a pilotos experimentados, desde el Autódromo Pedro Cofiño, en las cercanías de la histórica Ciudad de Guatemala, salió una caravana a probar sobre las calles guatemaltecas el Boxster GTS, el 911 Targa 4 GTS, el 911 GT3, Panamera, Cayman, la nueva Cayenne GTS o la Macan GTS.

Durante todo un día y en carretera abiertas, diferentes periodistas se intercambiaron los volantes y el fabricante demostró su versatilidad de un vehículo deportivo ajustado al perfil de un conductor que quiere experimentar la adrenalina.

Tras probar la fuerza de un Porsche en carretera, vinieron las pruebas sobre pistas en el autódromo guatemalteco que reunió durante una semana, además de periodistas, clientes fieles a la marca.

Para Cromwell Cuestas, director ejecutivo de Grupo Los Tres, el importador de Porsche para Guatemala, el Porsche World Roadshow no se “trata solo de probar autos” sino de “poder admirarlos mientras son puestos a prueba”.

No se trata solo de probar autos, sino también de admirarlos mientras son puestos a prueba y, por supuesto, es una gran oportunidad para intercambiar opiniones sobre el mundo Porsche”.

Cromwell Cuestas
Director ejecutivo de Grupo Los Tres, importador de Porsche Guatemala



Los interiores de los modelos de Porsche son modernos, con pantallas táctiles, freno de mano eléctrico y finos diseños en sus asientos y carrocería. / DEM
Los interiores de los modelos de Porsche son modernos, con pantallas táctiles, freno de mano eléctrico y finos diseños en sus asientos y carrocería. / DEM



Manejar una Cayenne Turbo GTS en carretera abierta no tiene comparación con probar su fuerza en pista. El automóvil todoterreno permite alcanzar hasta 300 kilómetros por hora (km/h) con una fuerte capacidad de respuesta de los frenos, a pesar de su peso. Su aceleración es de cero a 100 kilómetros en 3.3 segundos, sin sentir una pizca de vibración en el vehículo.

Una de sus sensaciones era el Taycan completamente eléctrico en sus versiones Turbo S, 4S y Turbo S Cross Turismo. Como en todo vehículo de esta generación, el motor no genera ruido, pero el fabricante incorporó su opción de experimentar como si se maneja un motor de combustión en pistas deportivas a más de 200 km/h.

Conociendo lo básico de un Porsche.

Para los conductores de vehículos de marcas más populares probablemente un Porsche sea toda una experiencia nueva, el fabricante incluye cada vez más automatización en sus procesos que sin duda simplifica al trabajo del conductor.

Comenzando por el ajuste del asiento que, en lugar de tirar de la palanca, en un modelo Porsche solo basta con regular una pestaña a un costado para subir, bajar, adelantar o retroceder, aunque esto es mucho más fácil desde los controles del ordenador a bordo.

En el Porsche World Roadshow de Guatemala se hicieron pruebas de frenado, manejo en pista y autoeslalon. / DEM
En el Porsche World Roadshow de Guatemala se hicieron pruebas de frenado, manejo en pista y autoeslalon. / DEM



Las nuevas generaciones de vehículos Porsche se caracterizan por su tecnología, adaptada desde una pantalla para consultar el clima hasta para activar el freno de mano con solo presionar un botón. El freno de estacionamiento eléctrico sustituye a la palanca común y ofrece mayor seguridad en frenadas de emergencia porque evita que el carro derrape.

Un sistema más digital no le resta méritos a su capacidad de motor, que es el corazón de todo vehículo. Algunos modelos lo traen en el eje delantero, como están acostumbrados la mayoría de salvadoreños, pero Porsche se reconoce por distribuir la carga del sistema hacia la parte trasera del vehículo.

2
Décadas
Porsche realiza el World Roadshow desde el 2000 en 45 países.


Con el 911 Turbo, de la familia de sus vehículos más icónicos, subir pendientes es tan fácil como conducir en planicie. El acelerador es limpio y con una respuesta inmediata en las revoluciones, sin sentir que el motor se ahogue en los cambios de velocidades.

Queda a voluntad del conductor si prefiere manejar con la transmisión automática o pasarse al estándar, gracias a su caja de cambios de doble embrague (PDK) que permite hacer las modificaciones sin que se vea afectada la marcha del vehículo y pierda potencia el motor.