El fabricante de vehículos de lujo Porsche instalará cinco estaciones de carga para sus vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2024.

La primera estación de carga se inauguró este miércoles en el centro comercial Las Ramblas, en Santa Tecla, como parte del programa Destination Charging del fabricante automovilístico a nivel mundial para crear una red de carga para sus modelos eléctricos e híbridos enchufables.

José Roberto Renderos, director de Porsche El Salvador, detalló que el próximo punto de carga se inaugurará en La Pampa Costa del Sol, en La Paz, mientras se avanza en la construcción de una electrolinera en la costa de La Libertad, en Las Ramblas San Miguel y Santa Ana.

Las electrolineras, que tienen un costo de $8,000 a $10,000, se construyen en alianza con Blink Charging, un proveedor de equipos de carga de vehículos eléctricos de origen estadounidense que tiene presencia en 25 países.

Peso en el mercado.

En el mercado salvadoreño, Porsche lanzó su primer vehículo totalmente eléctrico en 2022 en las versiones Taycan Turbo, Taycan 4S y Taycan, un deportivo con hasta 390 kilómetros de autonomía.
Además, tiene los modelos híbridos de Cayenne, un automóvil todoterreno enchufable.

Renderos anticipó que para este año se tiene en programación la incorporación de un modelo eléctrico de la familia Macan, de la serie más vendida del fabricante alemán desde su lanzamiento al mercado en 2014.

Porsche ha colocado seis Taycan en el parque vehicular y tiene en programación el ingreso de tres nuevas unidades para 2024.

Según el Observatorio de Seguridad Vial, que retoma datos del Viceministerio de Transporte, Porsche tiene 699 unidades registradas en El Salvador, uno de los competidores con más presencia en el mercado de lujo.

Emisiones.

Renderos señaló que cada vehículo incorpora su “cargador casero”, pero la instalación de electrolineras propias es para darle “confort” a los conductores de la marca.

Un vehículo sin reserva en la batería se tarda en promedio tres horas para cargarse, con un costo de $15 a $20. Sin embargo, Renderos aseguró que la ley no permite el cobro de este servicio y es asumido por los establecimientos.

Patricia Baires, representante de Blink, señaló que proveen una plataforma para que los usuarios localicen las estaciones más cercanas y verifiquen si se encuentran disponibles. Este proveedor es también un aliado de la distribuidora AES El Salvador, con quien tiene un plan de crear una red de 50 electrolineras a nivel nacional.

A pesar de que la electromovilidad comenzó a sonar entre los salvadoreños en 2018, su avance es tenue y las unidades eléctricas apenas representan un 0.02 % del parque vehicular, con 318 en circulación entre motocicletas y vehículos.

Renderos señaló que la ley para incentivar este segmento exonera el IVA a la importación, pero este tributo se sigue cobrando en la venta al consumidor final, por lo cual el costo de las unidades es alto frente al resto de automotores de combustión.

El dato

Según el VMT, el parque vehicular supera los 1.7 millones de vehículos, de los cuales 83.5 % utiliza gasolina y 15.3 % diésel. Las unidades híbridas y eléctricos representan 0.02 %, respectivamente.