El fabricante alemán de vehículos de lujo, Porsche, aceleró el ritmo en la electromovilidad del mercado salvadoreño con la introducción de dos nuevos modelos: el SUV Macan y el deportivo Taycan II.
Porsche lanzó en el mercado salvadoreño el Taycan en enero de 2022, en las versiones Base, 4S, Turbo y Turbo S. La segunda generación de este deportivo aumenta en 34 % el alcance de la batería, que ahora será de más de 600 kilómetros, suficientes para darle una vuelta a El Salvador.
José Roberto Renderos, director de Porsche El Salvador, detalló que la versión base pasa de una autonomía de 503 a 678 kilómetros, mientras que el turbo aumenta de 467 a 630 kilómetros.
Además, Porsche presentó el SUV compacto Macan eléctrico, su modelo más vendido desde su lanzamiento en el mercado a nivel mundial en 2014. Este vehículo promete una aceleración de siete segundos mientras que la autonomía de la batería es de hasta 265 kilómetros.
La versión turbo es “una bestia al manejo”, señaló Renderos, con una aceleración de 5.2 segundos y una autonomía de 270 kilómetros.
La Macan eléctrica alcanza una velocidad de 220 kilómetros por hora (km/h), mientras que el turbo tiene 260 km/h.
Renderos detalló que Macan es el vehículo de entrada para los clientes Porsche y después “se enamoran de la marca”.
“En la versión combustible es un carro bien accesible, anda por los $75,000, y hay un montón de camionetas en ese segmento. Creemos que ahorita, siendo un eléctrico, con toda la tecnología que trae y las mejoras, no está tan fuera de rango”, indicó el ejecutivo.
En los modelos eléctricos, el Macan base parte de un precio de $105,000, mientras que el Taycan comienza desde los $130,000, valores que varían a partir de la reconfiguración de los clientes.
Como parte de su programa Destination Charging, Porsche anunció en enero de 2024 que instalaría cinco electrolineras en diferentes puntos de El Salvador, con una inversión de $8,000 y $10,000 por cada estación de recarga.
Porsche es una de las cinco marcas de lujo en el mercado salvadoreño, con 744 unidades registradas ante el Viceministerio de Transporte, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
De las más de 1.8 millones unidades que conforman el parque vehicular (entre carros y motocicletas), los vehículos eléctricos representan apenas 0.02 %.