La Dirección de Energía Hidrocarburos y Minas anunció este lunes los nuevos precios del galón de gasolina y diésel con incrementos de hasta $0.14 centavos en el precio del galón gasolina y hasta $0.15 para el galón de diésel.

En la zona paracentral el precio del galón de gasolina regular se situarán e n $4.00 la superior $4.22, mientras que el diésel costará $4.08.

En el occidente del país el costo del galón de gasolina regular alcanzará los $4.01, la superior $4.23 y el galón de diésel $4.09.

El oriente del país tendrá precios de $4.04 por el galón de gasolina regular, $4.27 la especial y el galón de diésel $4.12.

Los nuevos precios entran en vigencia mañana martes y se mantendrán hasta el próximo lunes 4 de marzo.

¿A qué se debe el alza?

Entre las condiciones que provocan el aumento del precio de los hidrocarburos están el rechazo de un alto al fuego por parte de Israel en la franja de Gaza, solicitado por Hamas y que eleva la tensión geopolítica en medio oriente.

La disminución de la producción petrolera por parte de los países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afectando la oferta mundial.

Reducción de las reservas de gasolina y diésel durante la primera quincena de febrero, a nivel mundial, por parte de la Agencia Internacional de Minas.