Los salvadoreños deberán pagar hasta $0.10 más por el precio del galón de gasolina a partir de mañana martes 5 de marzo, según los nuevos precios anunciados por la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas.

En la zona central el precio de gasolina superior alcanzará los $4.32, la gasolina regular se situará en los $4.08 y el galón de diésel en $4.07.

En el occidente del país el precio del galón de gasolina superior costará $4.33, la gasolina regular $4.09 y el galón de diésel $4.08.

Mientras que en el oriente el galón de gasolina superior alcanzará los $4.37, la regular $4.12 y el galón de diésel los $4.11.

Los nuevos precios de referencia de los combustibles estarán vigentes del 5 al 18 de marzo de 2024.

¿A qué se debe el alza del precio?


La dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos informó que la variación al alza en el precio de los combustibles obedece a la caída de reservas de combustibles en Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la Agencia Internacional de Energía.

En gasolinas se dio una reducción de 9.9 millones de barriles y en diésel fue de 9.7 millones. Esto afecta al mercado internacional.

Rusia también suspende sus exportaciones durante seis meses a partir del 1 de marzo, generando tensión en los mercados internacionales, pero mantiene las exportaciones de diésel.

La tensión geopolítica que se da en el mar rojo y el canal de Suez aumenta los costos de transporte y seguros marítimos que se reflejan en el precio de los combustibles.