Los precios del petróleo subieron el viernes, en un mercado sin mucho volumen de negocio debido a la Navidad, a raíz de la reducción de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada.



El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió un 1.24 %, a $74.17.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, ganó un 1.41 %, a $70.60.



La caída de las reservas anunciada el viernes por la Agencia de Información de la Energía estadounidense (EIA) favorecieron "claramente" los precios del petróleo, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

En la semana que terminó el 20 de diciembre, estas reservas disminuyeron en 4.2 millones de barriles, más de lo previsto por los analistas.

Esta reducción se debió a un aumento de la capacidad a la que trabajaron las refinerías estadounidenses: un 92.5 % frente a un 91.8 % del periodo anterior.

"Además, observamos una fuerte demanda de gasolina durante la semana, lo que era de esperar debido a los desplazamientos por las vacaciones" navideñas, obtuvo Kilduff.

El mercado sigue "analizando la situación de China y sus medidas de estímulo" para impulsar la economía anunciadas a principios de semana, "para determinar si realmente van a funcionar o no", señaló Kilduff.