El consultor, ejecutivo y coach internacional, Miguel de Merodio, presentó su libro “Empresa familiar: La Alquimia del Legado”, enfocado en ser una guía práctica para el próspero desarrollo de las firmas con legado familiar.

El escritor estudió Derecho, y realizó una maestría en Recursos Humanos, laborando en consultoría de dirección y gestión de empresas (management). A parte de asesorar a diversas familias, dirigió proyectos financiados por el Banco Mundial en reforma del servicio civil en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El autor reconoce que las empresas familiares, a quien se dirige el libro, son la base de la economía, creándose este escrito como un camino a seguir en la vida empresarial.

Señala que el título fue difícil de seleccionar porque quería transmitir la esencia de las empresas familiares donde un proceso técnico se mezcla con entender también a la familia, y se tienen que impulsar iniciativas para provocar cambios.

“Entonces me pareció que la alquimia era un buen ejemplo de cómo hacemos las cosas de cuando ayudamos a una familia y el legado”, explicó a Diario El Mundo.

El libro se divide en dos partes, una teórica y otra práctica, a nivel de contenido se abarcan cinco retos para las empresas familiares.

La consultoría de empresa familiar es muy artesanal, yo sentía la necesidad de diseñar esos esos marcos para comprenderlo y para trabajar”. Miguel de Merodio, consultor y autor del libro

Los retos.

El primero de estos retos es el legado, donde se debe comprender cuál es el legado que una persona recibe al pertenecer a una empresa familiar, y acordar el por qué seguir juntos es vital para forjar el patrimonio.

El libro retoma el reto del gobierno y el cómo se dirige a nivel empresarial, y las decisiones que se toman para construir ese legado.



A esto se suma la sucesión, planteando la importancia de los cambios generacionales, al igual que el reto del crecimiento con el que se busca hacer prósperos los negocios a un ritmo mayor, y que se profesionalicen para su perduración.

“Y luego, algo muy importante, que es el reto de la cohesión, es cómo nos cuestionamos alrededor de ese legado, qué queremos construir, cómo ser feliz, y al mismo tiempo aportar a todo el sistema familiar. Digamos que eso estructura el libro”, puntualizó.

Primero hice un blog, y aparte Alicia de Sola me dijo ‘deberías dar pasos prácticos para que no sea un libro igual que el resto’ , eso me ayudó”. Miguel de Merodio, consultor y autor del libro


En su parte práctica, se expone una especie de guía que vuelve diferente al libro producto de una recomendación realizada por Alicia de Sola, del Grupo de de Sola. Esto incluye una serie de ejercicios, sin ayuda de consultores, que tiene como fin hacer que el empresario realice actividades por sí solo.

Reconoce que su trabajo, a lo largo de sus años como consultor, ha provocado que líderes en las empresas pequeñas se transformen. Esas experiencias, en especial con clientes salvadoreños, impulsaron su nueva publicación.

El libro puede adquirirse en librerías de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y en la tienda del Museo Marte, y de forma digital en Apple Books y en Google Play.