La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) presentó una política para promover la participación de la micro y pequeña (mype) en las compras públicas.
La LACAP establece que las instituciones del Gobierno deben de adquirir a las mypes el equivalente al 25 % de sus compras de bienes y servicios. La Conamype es la institución encargada de velar que esto se cumpla, sin embargo, la autónoma destaca que las mico y pequeñas empresas se enfrentan a barreras jurídicas, financieras y operativas al momento de participar en estos concursos públicos.
Detalló que las pymes se enfrentan a barreras jurídicas como no estar inscritas en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), desconocimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y no ser sujetos a la firma del contrato por estar en el sector informal.
Mientras que, a nivel financiero, se enfrentan a obstáculos como no tener suficiente capital de trabajo y no son sujetas a créditos de largo plazo. Además, tienen barreras como no ofrecer precios competitivos, no saber preparar técnicas y económicas, y la exigencia en la calidad de los productos.
En el contexto de estas barreras es que surge la nueva estrategia que pretende reducir los obstáculos que enfrentan las pymes durante los concursos para compras públicas, desde el lado de la demanda de las instituciones y los procesos que deben seguir las mypes para presentar ofertas técnicas y económicas.
La Conamype aseguró que la política pretende también mejorar los niveles de competitividad de las mype como proveedoras del Estado, que les permita “incrementar sus ingresos, generar fuentes de empleo y contribuir de esa forma al desarrollo económico”.
