El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, descartó ayer que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ayude a dinamizar la economía, como busca el gobierno de Nayib Bukele, y advirtió en cambio sobre los riesgos que genera su “volatilidad”.

“Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una manera transparente y segura. Pero el bitcoin no es una solución”, dijo ante una consulta de Diario El Mundo.

Aunque matizó que las intenciones del Ejecutivo son buenas, el banquero enfatizó que una ley de este tipo debe ser estudiada a profundidad e incluso destacó las ventajas del uso de tecnologías como el blockchain que impulsan desde el organismo y se aplican en países del Caribe.

“Considero que el bitcoin es un recurso especulativo, ya que para un país como El Salvador -cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización- es complicado y le agregaría una volatilidad innecesaria a ese sistema”, puntualizó Clever-Carone.
El Salvador busca facilitar transacciones, facilitar el comercio (...) de una manera transparente y segura. Pero el bitcoin no es una solución”. Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID

El BID es el segundo banco multilateral que sienta postura frente a la adopción del bitcoin. La semana pasada un vocero del Banco Mundial (BM) consultado por la agencia Reuters argumentó “inconvenientes ambientales y de transparencia con la criptomoneda” con las que la entidad rechazó una solicitud de asesoría sobre el tema.

La Asamblea Legislativa aprobó de manera exprés la Ley Bitcoin a las cero horas del 9 de junio, luego de que ingresara una pieza de correspondencia del Ejecutivo menos de seis horas antes y apenas tres días después de que el presidente Nayib Bukele anunciara el interés de su administración para adoptar a la criptomoneda como moneda de curso legal.

El plan de Bukele es impulsar el bitcoin como medio para el envío y recepción de remesas, bajo la premisa de un menor costo en las transacciones.

Solo entre enero y mayo de 2021 los salvadoreños residentes en el exterior han enviado más $3,000 millones y solo en el quinto mes el país recibió $684.9 millones.

 

Turbulencias.


El rápido debate y las dudas que ha generado la obligatoriedad que plantea la Ley Bitcoin han impactado en los últimos días en el precio de los bonos de El Salvador y al riesgo país medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de la firma JPMorgan Chase.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) divulgó ayer un análisis con las implicaciones legales y económicas de la ley.
Creo que las intenciones del Gobierno de El Salvador son buenas, pero creo que se debe estudiar más a profundidad el tema”. Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID

La entidad añade que los activos virtuales, como el bitcoin, han sido diseñados para evadir la regulación estatal, por lo cual no gozan del respaldo y garantía de valor de ningún gobierno.

“El bitcoin no es una moneda tradicional y tampoco cabe dentro de la definición de dinero digital, en cuanto no es emitida por ningún Estado, sino que se trata de un activo virtual privado, descentralizado, volátil y disperso; por lo tanto, no puede adoptarse como moneda de curso legal en los términos que establecen los artículos 111 y 131 n°13 de la Constitución”, recalca la entidad en su informe.

 

Un tema que genera opiniones


Tanto el BID como el BM ven con cautela el tema de “bitcoinizar” la economía salvadoreña, mientras que el FMI hizo públicas sus preocupaciones. En cambio, el BCIE activó una asesoría.

 

  • BCIE


La entidad anunció la pasada que brinda asistencia técnica no reembolsable al país para adoptar el bitcoin, aunque reconoce que no hay muchos especialistas en el mercado en este tema.

 

  • FMI


La entidad dijo que adopción del bitcoin plantea problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis “muy cuidadoso” y que analiza el tema con las autoridades.

 

  • Banco Mundial


Un portavoz dijo a Reuters que están comprometidos en ayudar al país en transparencia monetaria y procesos regulatorios, pero que el bitcoin tiene deficiencias ambientales y de transparencia.