El presupuesto general de la nación para 2025 se elaboró bajo un escenario de crecimiento económico de 3.2 %, aseguró el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina.

“Estamos siendo bastante cautelosos”, indicó este lunes el ministro Posada en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“No hemos querido ser muy optimistas para que los ingresos no nos crezcan tanto porque si no tendríamos una variación de los ingresos tributarios mucho mayor, entonces estamos siendo bastantes cautelosos con la proyección de crecimiento para no inflar las cifras del presupuesto”.
Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda


El Banco Central de Reserva (BCR) aún no actualiza la perspectiva económica para 2025 después de un tenue desempeño en la economía en el segundo trimestre de este año, de un 1.4 %, que genera duda sobre si cumplirán los escenarios oficiales de un crecimiento entre un 3 % y un 3.5 %.

Hacienda elabora el presupuesto de la nación sobre supuestos de crecimiento económico, clave en los ingresos tributarios que son los principales generadores de ingresos al fisco. Si las proyecciones de recaudación fiscal se sobreestiman, se corre el riesgo de que durante el año el gobierno no tenga suficientes recursos para cumplir sus obligaciones.

Según el anteproyecto entregado a la Asamblea Legislativa, los ingresos tributarios superarán los $7,674.68 millones en 2025 y cubrirán un 79.4 % de las necesidades de financiamiento del próximo año. Esta cifra contempla un crecimiento de $747 millones.

La proyección contemplada en el presupuesto de 2025 es casi el doble del 2.3 % que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año, o que el 2.7 % que espera el Banco Mundial.

De acuerdo con el BCR, a la economía salvadoreña no le fue muy bien porque siete de las 19 actividades que conforman el producto interno bruto (PIB) registraron una contracción, principalmente en construcción que se desplomó un 14.5 % mientras que la industria manufacturera acumula nueve trimestres en negativo.

La tasa de crecimiento en el segundo trimestre (de 1.4 %) es la más baja desde la pandemia de covid-19, en 2020.

Posada Molina reconoció que las cifras oficiales para 2025 serán actualizadas por el Banco Central.